Hong Kong (Reuters).- Dos empresas vinculadas a grupos apoyados por el Estado chino está evaluando ofertas rivales por el proyecto Las Bambas de Glencore-Xstrata, cuyo valor aproximado sería de US$ 5,000 millones, dijeron a Reuters personas familiarizadas con la situación.
Una propuesta exitosa de Chinalco Mining Corp Internacional o el grupo MMG Ltd, que cotiza en Hong Kong, significaría que La Bambas terminaría en las manos de un comprador vinculado a China, el país que obligó a la venta en primer lugar.
Glencore dijo que venderá el proyecto en las provincias de Cotabambas y Grau como parte de un acuerdo con el ministerio anti-monopolio de China en relación con su adquisición de Xstrata por US$ 35,000 millones a principios de este año. También estuvo de acuerdo en permitir que el ministerio apruebe al comprador.
Las personas familiarizadas con el asunto dicen que Chinalco Mining, una unidad del grupo estatal chino de aluminio, y MMG Ltd están preparando las ofertas para el proyecto, que está programado produzca un mínimo de 400,000 toneladas al año.
Se espera que el proceso de venta atraiga el interés de licitantes indios, aunque muchos en el mercado ven a las entidades chinas como los propietarios naturales de los activos.
“La impresión en el mercado es que China le encantaría que esto acabará en manos chinas”, dijo una de las fuentes consultadas.