Leverkusen (Reuters).- La farmacéutica alemana Bayer dijo el miércoles que las ganancias de su división de productos para agricultura permanecerían estancadas este año, mientras se prepara para cerrar la compra del productor de semillas Monsanto por US$ 66,000 millones.
La división Crop Science de Bayer tendría ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) -ajustadas por ítemes especiales- estables este año, dijo el grupo al reportar ganancias en el cuarto trimestre que estuvieron levemente por encima de las expectativas del mercado.
“Anticipamos que el ambiente para el mundo de las semillas y el mercado de protección de las cosechas siga volátil en el 2017 después de un débil año anterior”, dijo Bayer en su informe anual, en el que reiteró que estaba camino a obtener todas las aprobaciones regulatorias para la adquisición de Monsanto hacia fines del año.
El grupo dijo que anticipaba una leve recuperación en los mercados globales de productos agrícolas, gracias a un crecimiento esperado de la industria de un 1 por ciento este año, que se compara con un descenso de un 1% en el 2016.
Los precios de las materias primas agrícolas como el maíz, la soja y el trigo han recuperado algo de terreno desde que tocaron mínimos de varios años en septiembre del 2016.
Bayer ha dicho que el acuerdo con Monsanto, que pondría a su unidad de agricultura a la par de su división de cuidado de la salud en términos de ventas, ayudará al desarrollo de nuevas combinaciones de semillas y pesticidas para competir con grandes rivales como el que surgirá de la fusión de Dow y Dupont .
En el cuarto trimestre, el EBITDA ajustado del grupo subió un 13.7% a 2.180 millones de euros (US$ 2,300 millones, por encima de las estimaciones de 2.090 millones de euros de un sondeo de Reuters.