En febrero de este año, Avinka y Ganadera Santa Elena iniciaron un largo proceso de negociación. ¿El objetivo? Fusionarse. Nunca la intención fue que una comprara a la otra, apunta una fuente vinculada a la transacción.
Esta semana, la larga operación se cerró. La fusión se concretó y dejó a Ganadera Santa Elena, de propiedad del Grupo Valdez, como controladora de la nueva sociedad.
Con esta fusión, la nueva compañía se convertiría en la número uno en utilidades y la segunda en ventas, detrás de San Fernando.
Actualmente, en el mercado participan más de 40 empresas, siendo las principales San Fernando, Redondos y Santa Elena, que juntas representan más del 65% de las ventas en Lima.
La Asociación Peruana de Avicultura (APA) señaló que para este año el mercado avícola moverá más de S/ 12,330 millones en ventas, un 5% de crecimiento con respecto al 2015.
Desde el origen
Avinka S.A. es controlada por Continental Grain, una empresa con más de 100 años de antigüedad y que mantiene varias operaciones avícolas operando en los Estados Unidos, así como por el Grupo Takagaki, que es de capitales peruanos, también vinculado al sector.
Scotiabank tenía acciones en Avinka, pero ante la fusión decidió vender su participación al grupo que la controla. El monto de esa transacción no fue revelado por las partes.
También supimos que la fusión fue asesorada por LXG Capital y por el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.
En el país, la participación de Continental Grain Company no se limita a las firmas fusionadas, pues junto a Seaboard Corporation, desde el 2007, es accionista de ContiLatin del Perú, que inició operaciones en 1994 con la importación y comercialización de granos.
Actualmente, esta empresa comercializa maíz, trigo y soya para las industrias avícola, porcina y molinera.