Elías García
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Desde anteriores gobiernos se habla de convertir al Callao en puerto hub. ¿Por qué eso es importante para el país?
El convertir al Callao en un puerto hub, o concentrador de la carga de países de la región, puede traer tres o cuatro beneficios importantes al comercio exterior del Perú. El primero de ellos es que al permitir la llegada de grandes buques con capacidades de 15,000 contenedores, que aún no llegan aquí pero sí a otros destinos importantes, creará más conexiones, más destinos para las exportaciones peruanas.
¿Qué otro beneficio traería?
Otro es el menor precio que tendría que pagar un exportador por llevar su carga, porque es diferente el costo de transportar carga en un buque con capacidad para llevar 2,000 contenedores como sucede hoy en su mayor parte en el Muelle Norte, con uno que puede llevar 15,000, además que el tiempo de tránsito es menor.
¿En qué medida podrían reducirse así los fletes?
No solo son los fletes, si se juntan todos los factores que permitieran al Callao ser un puerto hub, fácilmente se pueden reducir costos logísticos que enfrenta el comercio exterior peruano en 20%.
¿Qué necesita el Callao para ser un puerto hub?
Necesita alcanzar una productividad o movimiento de entre 150 y 200 contenedores de 20 pies (TEU) por hora, realizar operaciones los 365 días del año, tener tarifas portuarias competitivas, contar con el sistema EDI (Intercambio Electrónico de Datos de documentos comerciales) de última tecnología, lo que aún no hay en el Perú.
¿Cuánto mueve el Muelle Norte actualmente?
Mueve 50 contenedores por hora con las dos grúas pórtico de muelle y otras dos de patio tipo Panamax que hay en el Muelle 5.
¿Cuando APMT culmine las fases I y II para modernizar el puerto, ya seremos un hub?
Aún no, para la primera fase, en setiembre del 2013, vamos a traer cuatro grúas pórtico más grandes que las actuales, tipo Super Post Panamax, con las cuales se moverían hasta 150 TEU por hora.
¿Cuándo podría entonces alcanzar la productividad para ser un hub?
A partir de la tercera fase del proyecto de modernización. Nosotros hemos decidido ya adelantar la fase II y hacerla en paralelo con la I, y posiblemente vamos a continuar (concluidas las dos primeras fases) directamente a la fase 3, que comprende construir un nuevo muelle en un área de 350 metros cuadrados, y la instalación de tres grúas pórtico Super Post Panamax adicionales y otros equipos adicionales.
¿Cuándo tendrían terminada la tercera fase?
Posiblemente en el 2015, o en el 2016, esa tercera fase será ya una realidad, pero aún así no va a ser fácil convertirnos en un hub. De hecho, es muy difícil. Es necesario que toda la industria marítima y portuaria, y que el MTC y el Mincetur tengan esa misma visión y ayuden a ese proyecto.
Los puertos en Chile, por ejemplo, mueven hoy más que el Callao.
Si el Callao es un hub, posiblemente moveremos más carga que Chile. Hoy, por ejemplo, hay 10,000 contenedores que salen de Matarani y toman tres días en llegar al puerto de San Antonio (en Chile) y de allí se embarcan a China, con una semana de demora. Eso bien podrá salir por el Callao y crear más valor aquí.
¿Cuál es el problema hoy con el Callao?
El problema es que el puerto del Callao hoy ya está lleno, se prevé que al cierre del 2012 moverá 1.9 millones de TEU, de los cuales el Muelle Norte moverá 500 mil y el Muelle Sur 1.4 millones, y no es posible recibir más buques de más de 12 metros de profundidad.
¿Qué acciones van a tomar frente a ello en las primeras dos fases del Muelle Norte?
Hemos recibido ayer una dragadora, con la cual vamos a empezar los trabajos para profundizar el lecho marino en torno al Muelle 5 y el Muelle 11, que permitirá, en 14 semanas, pasar de los 12.5 metros actuales, a 16 metros de profundidad, y así recibir naves de mayor capacidad.