Apega: Mistura respetará la intangibilidad del Campo de Marte

La Sociedad Peruana de Gastronomía volvió a salir al frente de los cuestionamientos sobre los efectos que tendrá el desarrollo de la feria gastronómica en el lugar.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Apega, institución a cargo de la organización de Mistura 2012, calificó de incorrectas las versiones acerca de que la organización de la feria gastronómica atentará contra las áreas verdes de Campo de Marte, lugar donde se desarrollará el evento.

En ese sentido, la entidad reiteró que no se afectará las instalaciones del recinto, al indicar que “uno de nuestros principios rectores desde que nacimos es el respeto a la biodiversidad, tal y como lo demuestra nuestra trayectoria”.

A través de un comunicado, descartó que durante los trabajos de instalación de la feria se haya talado algún árbol, como fue denunciado por vecinos del parque. Por el contrario, señala, se ha contratado a especialistas en conservación y cuidado de áreas verdes para preservar los jardines.

Lea a continuación los siete puntos del comunicado de Apega:

1. Queremos dejar sentado que todas las acciones para acondicionar el Campo de Marte para recibir a la quinta edición de Mistura se han efectuado respetando todas las condiciones exigidas por Ley. Como manda la Ley 16979, esta actividad no afectará ni modificará permanentemente a la zona, por tanto la intangibilidad de esta importante área verde se halla totalmente salvaguardada. Las condiciones actuales del Parque de la Exposición, sede de nuestro evento de los últimos tres años, demuestra el cuidado que tiene APEGA por las áreas públicas utilizadas para la Feria.

2. No se ha talado o dañado un solo árbol en la zona en el proceso de instalación de la Feria. Por el contrario, la administración ha contratado a especialistas en conservación y cuidado de áreas verdes para preservar los jardines, censando los árboles y planificando el traslado temporal de plantones a viveros con el objetivo de evitar su deterioro.

3. Con relación a la instalación de 26 baños, tenemos que señalar que es una condición del convenio con la Municipalidad de Jesús María. Estos son adicionales a los que existen en el Campo de Marte, y se solicitaron dada la gran afluencia de público que tiene este atractivo de la ciudad. Con relación a este tema, es pertinente señalar que para el normal funcionamiento de la Feria, Mistura suele usar baños portátiles. Para este año se ha planeado colocar más de 300.

4. Las tres plataformas de cemento que se han instalado son temporales y serán retiradas al culminar la Feria, restaurando y embelleciendo las áreas verdes comprometidas.

5. Se vienen instalando redes de tendido eléctrico y sistema de saneamiento subterráneos, que no afectarán las áreas verdes. Este es un beneficio que quedará en el Campo de Marte y contribuirá a la seguridad y salubridad de zona.

6. Desde hace varias semanas, APEGA viene relacionándose directamente con los vecinos de la zona del Campo de Marte. A la fecha, hemos visitados 846 viviendas y logrado conversar con 493 jefes y jefas de familia o responsables de los negocios u oficinas ubicados en este área. En todos los casos hemos dejado información y recogido sus principales dudas y preocupaciones. Continuaremos en esa tarea y estamos abiertos a recibir comunicaciones directas a nuestro correo vecinos@mistura.pe para resolver cualquier inquietud. Entendemos y lamentamos las molestias que este evento viene generando, y agradecemos que comprendan que es por un bien mayor: la imagen del Perú con la que Mistura contribuye.

7. El Convenio firmado con la Municipalidad de Jesús María para la realización de la Feria es por un año, y no por cinco años como se ha venido informando.

Finalmente queremos señalar que MISTURA legará al Campo de Marte:

• Rejas reparadas y pintadas
• Bancas reparadas
• Nuevos basureros
• Veredas totalmente reparadas
• Reparación de la Av. Central
• Parque completamente fumigado
• 26 nuevos baños
• Redes de tendido eléctrico repotenciadas
• Redes de agua y desagüe

Sociedad Peruana de Gastronomía – APEGA

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO