Aparato de US$ 300 de diseñador de Apple brinda sofisticación a Heineken

Una cerveza puede “soltar la lengua”, escribió el novelista James Joyce. Heineken espera que también lleve a los compradores a abrir sus billeteras.

(Bloomberg) El nuevo expendedor doméstico de cerveza de la compañía cervecera holandesa –llamado Sub por su forma cilíndrica- puede obtenerse por 250 euros (US$ 314) en cuatro países europeos y llegará a Gran Bretaña el año próximo. Heineken dice que el Sub llegará a venderse en los Estados Unidos, pero no dijo cuándo.

Heineken y la fabricante de artefactos para el hogar Krups dedicaron casi tres años a la elaboración del Sub sobre la base de un diseño de Marc Newson, que hace poco se sumó al reservado equipo de diseño de Apple. El Sub puede expender minibarriles de 2 litros de cervezas de Heineken a una temperatura de 2 grados centígrados (36°F).

El BeerTender de Heineken, que se lanzó en 2004, fracasó debido a su diseño torpe, a la limitada selección de barriles de 5 litros y a una espera interminable de 12 horas para que la cerveza estuviera fría. El máximo responsable de marketing, Alexis Nasard, dijo que Heineken aprendió de esos errores.

El Sub es un 25% más pequeño, ofrece nueve cervezas –desde la amarga Pelforth Blonde francesa hasta la lager Tiger de Singapur- y no parece una lata de basura con tapa. “Tratamos de hacerlo elegante para que no termine en el garaje”, dijo Nasard.

¿El próximo Nespresso?
Nasard contempla que el Sub se ubique junto a una máquina de café, lo que explica la colaboración con Krups, los diseñadores del Nespresso de Nestlé SA, el sistema dominante de tazas individuales de café en Europa.

Sin embargo, a diferencia del mercado de café, que sigue animado, el sector de cerveza se ha estancado y el consumo anual ha declinado 1.7% en Europa en los últimos cinco años, según la firma de análisis de datos Euromonitor. Por otra parte, si bien preparar un buen espresso en casa de la manera tradicional puede ser complicado, sacar una botella de lager del refrigerador no es tan difícil.

Una decisión de diseño clave de Newson fue hacer que el expendedor esté dispuesto de forma horizontal, a la manera de un barril de vino o un submarino. Heineken desarrolló aun más el concepto naval y llamó Torps a los barriles, una versión breve de “torpedos”. La llave está en la parte superior, de modo que se proyecta como un periscopio.

El Torp, que cuesta entre 5 y 10 euros y contiene unas 8 medias pintas de cerveza, puede ubicarse en los refrigeradores europeos más pequeños y se lo puede enfriar antes de colocarlo en el Sub.

El elegante diseño del Sub lo inscribe en la creciente tendencia de mayor refinamiento en las bebidas que se consumen en el hogar –cócteles sofisticados, buen vino, cerveza artesanal-, lo que “proporciona cierto estatus” a los consumidores, dijo Ben Voyer, un psicólogo social de la Escuela de Negocios ESCP de Europa.

TAGS: Heineken

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO