Andino Investment Holding (AIH), conglomerado que opera el puerto de Paita y varios aeropuertos de provincia, realizó una emisión de bonos en el mercado internacional por US$ 115 millones, con el objetivo de preparar a la empresa para participar en nuevos proyectos privados y concesiones del Estado.
La operación fue sobresuscrita y logró recaudar más de US$ 142 millones. AIH informó que con el capital sobrante reperfilará su estructura de financiamiento y reducirá su costo de endeudamiento.
“Estamos muy satisfechos de haber recibido órdenes de más de 50 inversionistas de distintas plazas financieras como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Canadá, Chile y Perú”, dijo Carlos Vargas Loret de Mola, CEO de Andino Investment Holding.
“Esta segunda experiencia en el mercado de capitales –agregó el ejecutivo– nos muestra el respaldo y confianza que la holding y sus subsidiarias tienen de parte de los inversionistas internacionales”.
Por su parte, José Balta del Río, gerente financiero de Andino Investment Holding, añadió que “los recursos obtenidos le permitirán al grupo reperfilar la deuda, seguir creciendo en los siguientes años y consolidarse como el principal operador logístico y de infraestructura del Perú”.
La operación se realizó con la asesoría de los bancos de inversión Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs y Credicorp Capital en la estructuración de la emisión de los Bonos.
Con casi medio siglo de experiencia en logística y transporte de carga, AIH es dueña del 50% de Terminales Portuarios Euroandinos (operador del puerto de Paita) y del 50% de Aeropuertos Andinos del Perú (operador de los aeropuertos de Arequipa, Tacna, Ayacucho, Juliaca y Puerto Maldonado).
La firma también tiene desarrollos inmobiliarios y de distribución, almacenamiento y embarque de etanol.