Amazon usa tácticas de tarjeta de crédito para ganar estudiantes

Los quioscos de Amazon ubicados de manera conveniente significan que la empresa puede ofrecer entrega en el mismo día de más de tres millones de productos en diferente campus universitarios -más rápido que la entrega estándar de dos días.

(Foto: AFP)
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(Bloomberg) Vincent Wang necesitaba pantalones y abrigo nuevos justo antes de que comenzaran las clases este semestre en la Universidad de California en Davis, donde estudia nutrición.

En lugar de caminar varias millas fuera del campus al Target o Walmart más cercano, ordenó la ropa en Amazon.com Inc. y la recogió en uno de los nuevos puntos de recolección ubicado a un lado de la tienda universitaria que vende camisetas y sudaderas.

Wang de 21 años, es uno de los millones de estudiantes que han sacado ventaja de la membresía Amazon Prime Student, la cual ofrece todos los beneficios de una membresía Prime -entrega rápida, reproducción de música y video y almacenamiento de fotografías en línea gratuito- por US$ 50 al año, la mitad del precio regular.

La estrategia de Amazon hace eco de la utilizada por décadas por las compañías de tarjetas de crédito: enganchar a tus consumidores a una edad temprana y, por medio de ingeniosas promociones, intentar hacerlos leales de por vida.

Los casilleros de recolección son tan solo otra forma de atraer a los estudiantes al universo de Amazon, ofreciéndoles ubicaciones convenientes donde recoger sus paquetes si les preocupa que lleguen a sus dormitorios y apartamentos.

Los quioscos ubicados de manera conveniente significan que Amazon puede ofrecer entrega en el mismo día de más de tres millones de productos en diferente campus -más rápido que la entrega estándar de dos días.

El programa atrapa a los estudiantes en tanto forman sus nuevos hábitos de compra, al igual que el programa de Amazon que atrae a los nuevos padres con descuentos en los pañales.

“A pesar de que se trata solo de un dormitorio, los universitarios están construyendo un nuevo hogar por primera vez, y están lavando su propia ropa y comprando sus propios alimentos”, dijo Melanie Shreffler, directora sénior de estudios en la firma de análisis de mercado Cassandra. “Amazon entra y juega el papel de sus padres, asegurándose que tengan lo necesario durante esta transición”.

Amazon está expandiendo sus ubicaciones en campus de una manera mucho más rápida que lo que lo están haciendo las bibliotecas públicas. La compañía tiene dos librerías en Seattle y San Diego y dos más en camino en Portland, Oregon y los suburbios de Boston.

Para final de año, Amazon tendrá puntos de recolección con personal que dé servicio a más de 500,000 estudiantes de universidades en 16 escuelas de todo el país.

“En un campus universitario, tienes a la mayoría de tus futuros clientes en un solo lugar. Graduamos a los estudiantes con una membresía prime al costo total”, manifestó.

Amazon ha usado su programa Prime para mantenerse al frente de la competencia en el sector del comercio electrónico. Continúa incrementando el valor de la membresía ofreciendo servicios de entrega rápida y opciones de entretenimiento adicionales, atrapando a sus clientes y provocando que estos dejen de comprar en otros lugares.

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