San Francisco, Estados Unidos (Reuters).- Amazon.com ha estado desarrollando por años sus planes para incursionar en el negocio de productos comestibles en Internet, poniendo su mira en uno de los mayores sectores minoristas que aún no fue trastocado drásticamente por el comercio electrónico, dijeron dos fuentes cercanas al asunto.
La compañía ha estado probando AmazonFresh en su ciudad sede de Seattle por al menos cinco años, vendiendo productos frescos como huevos, fresas y carne con su propia flota de camiones.
Ahora Amazon.com Inc pretende expandir por primera vez su negocio de comestibles fuera de Seattle, comenzando con Los Angeles a partir de esta semana y el área de la Bahía de San Francisco más adelante este año, según dos fuentes que prefirieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas para hacer declaraciones.
Si los dos nuevos sectores de venta funcionan, la compañía podría lanzar AmazonFresh en otras 20 áreas urbanas en el 2014, incluyendo algunas fuera de Estados Unidos, dijo una de las fuentes.
Bill Bishop, un destacado analista y consultor de cadenas de supermercados, dijo que la compañía estaba apuntando a un máximo de 40 mercados, aunque no explicó cómo conocía los planes de Amazon.
Una portavoz de Amazon no respondió el martes a una solicitud de comentarios.
Amazon está buscando nuevos y grandes mercados a los cuales ingresar, en su intento por mantener sus índices de crecimiento que han ayudado a un aumento de un 220 por ciento en el precio de sus acciones en los últimos cinco años.
El negocio de los productos comestibles en Estados Unidos, que generó 568,000 millones de dólares en ingresos en el 2012, podría ser una apuesta complicada.
Los planes de expansión de Amazon son una potencial amenaza para cadenas de productos comestibles como Kroger Co, Safeway Inc y Whole Foods Market, además de las minoristas de abarrotes y artículos generales Wal-Mart Stores Inc y Target Corp, que también venden alimentos.
“Amazon ha estado probando esto durante años y ahora es momento de que cosechen lo que han aprendido expandiéndose fuera de Seattle”, dijo Bishop, de Brick Meets Click, una consultora focalizada en la tecnología para el sector minorista.
“El temor es que los productos comestibles sean un generador de pérdidas y Amazon buscará al mismo tiempo ganancias con las ventas de productos ordenados por Internet (…) Esa es una perspectiva muy atemorizante para el negocio de productos comestibles”, indicó.
Una incursión exitosa en el sector también podría impulsar el desarrollo de un servicio de entrega de artículos a los hogares que usaría camiones de Amazon, lo que podría tener implicancias para UPS, FedEx y otras compañías de transporte de encomiendas que actualmente se hacen cargo de los envíos de la gigante minorista de Internet.