Amas de casa aún deciden el 90% de compras de consumo del hogar

Solo el 10% de las compras de la familia son decididas por el hombre. Canasta de compra de hogares con hijos es tres veces mayor en valor en un año que una sin hijos.

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@diariogestion.com.pe

Debido a que la sociedad peruana es aún tradicional, la mujer sigue siendo la principal decisora de compra en la familia.

Así, el 90% de la compra de los productos que se consumen en el hogar peruano son decididos por el “ama de casa”, señaló el country manager de Kantar Worldpanel (KWP), Fidel La Riva.

Explicó que el “ ama de casa” al que hace referencia está enfocado en el concepto que la define como la mujer que administra el hogar y en esa línea decide la compra.

Indicó que el 10% restante de la compra de los productos que se consumen en el hogar corresponde al esposo o pareja, al delegarle esta decisión, sobre todo para la adquisición de insumos más sofisticados como los que se utilizan para realizar la parrilla del fin de semana, entre otros.

En ese sentido, dijo que los diferentes canales de venta deben tener al ama de casa como el objetivo principal de captación para el consumo. Pero no solo hacer esto con ofertas sino ayudándola a hacer más eficiente la administración del hogar.

Así, anotó, pueden desarrollar programas de capacitación que le enseñen a administrar el hogar y que ayuden también a fidelizarla como consumidora.

Decisión compartida
Fidel La Riva destacó que en la medida que la mujer peruana tenga mayor independencia económica, la decisión de compra en el hogar será más compartida entre ambos géneros. Y esto debido a que la mujer tendrá otras aspiraciones. Actualmente, el 32% de amas de casa del país también son jefas de hogar.

El experto refirió que según el estudio Latam Overview de KWP, el número de personas por familia en el país está por encima de cuatro, siendo por lo general dos adultos (padre-madre) y dos niños. Asimismo, el comportamiento de compra en un hogar con niños es diferente al de uno sin ellos. Y es que la canasta de compra de los hogares con hijos es tres veces más grande que la de los hogares sin hijos en valor en un año.

Recomendó que los canales de venta deben apuntar a ofrecer con fuerza a estos hogares combos con ofertas cruzadas, como leche, cereal y pañales, entre otros

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO