Nueva York (Reuters).- El fabricante alemán de químicos y medicamentos Bayer realizó una propuesta no solicitada de compra a la compañía de semillas estadounidense Monsanto, para crear al mayor proveedor agrícola del mundo y aprovechar la convergencia de los mercados de pesticidas y semillas.
Monsanto informó ayer el acercamiento, antes de que Bayer lo confirmara. Ninguna de las dos empresas divulgó los términos de la propuesta.
La capitalización de mercado de Monsanto por US$ 42,000 millones implica que un acuerdo superaría el valor del trato de febrero de ChemChina por Syngenta AG, a la que Monsanto intentó comprar el año pasado. También llamaría la atención de las autoridades antimonopolio de Estados Unidos.
El directorio de Monsanto está revisando la propuesta, que está sujeta a procesos de revisión, la aprobación de los reguladores y otras condiciones, dijo la compañía en un comunicado. No hay garantías de que ocurra una transacción, agregó.
A las 1440 GMT, las acciones de Bayer se hundían un 8.7% a 87.69 euros. El declive se atribuía a la preocupación de algunos inversores por el costo que podría tener la operación.
Los papeles de Monsanto subían un 4.52% a 101.65 dólares.
Analistas de Deutsche Bank dijeron que un acuerdo podría desviar el foco de Bayer hacia la agricultura hasta representar cerca de un 55% de su ganancia subyacente, desde el 28% del año pasado, sin contar al negocio químico Covestro que la firma alemana planea vender.
Deutsche Bank señaló que una adquisición tendría un impacto negativo en la confianza de la base de inversor de Bayer, que está centrada en productos de salud.