El 2014 es un año de amenazas para las confecciones peruanas dado el complicado panorama nacional e internacional, pero al mismo tiempo se presentarán oportunidades que los empresarios del sector sabrán aprovechar al máximo, expresó Pedro Gamio, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
En el ámbito internacional, Estados Unidos se está recuperando lentamente, la Unión Europea está en una situación similar y los países de la región están implementando medidas proteccionistas. A esta situación se le agrega que Venezuela, el segundo mercado más importante para las confecciones peruanas, atraviesa una situación sumamente difícil: la demanda de dicho país cayó en más de 40% el año pasado y aún no se perfila una mejora.
En el ámbito interno, “se mantiene la amenza de cambiar las reglas de juego”, dijo Gamio. Con ese comentario se refirió al riesgo de modificatoria que enfrenta el Decreto Legislativo N° 22342 -Contratos de Exportación No Tradicional- y una acción popular contra el D.S. 014-2012-TR que regula la prima textil.
Al referirse a las exportaciones de su sector, Gamio previó que en el mejor de los casos, y si es que no se concretan las amenazas al marco legal en el que se desenvuelven las confecciones, este 2014 podría cerrar en un monto similar al 2012 (US$ 1,603 millones), que en su opinión fue un año complicado con retrocesos en muchos mercados.
El año pasado, el sector exportó un total de 90 países por US$ 1,288.8 millones, lo que representó una caída de -13% respecto al 2012. En el ranking se observan mercados lejanos como Hong Kong, Bélgica, Singapur, República Checa, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Tanzania y Nueva Zelanda.
Los principales destinos fueron EE.UU. (US$ 578.1 millones) que presentó un crecimiento de 3.2%, Venezuela (-41%), Brasil (3.3%), Chile (18.8%), Colombia (-11.4%), Alemania, Ecuador, México, Italia y Argentina.
“Seguimos trabajando para lograr nuevos acuerdos comerciales, pero si nos disparamos a los pies y cambiamos las reglas de juego el panorama para nuestro sector será difícil”, advirtió.
Agregó que se tiene previsto visitar otros países integrando misiones comerciales y que continuamente se está innovando diseños y mejorando la calidad de los productos.
“La competitividad es un tema fundamental que debe ser abordado firmemente por el Estado y las empresas, evitando políticas proteccionistas que vienen implementando otros países de la región. Asimismo, debemos seguir trabajando en las mejoras logísticas y administrativas y seguir apoyando la exportación de las medianas y pequeñas empresas, como un medio importante para seguir formalizando la economía del país”, indicó.