Abren en Trujillo planta que procesa productos de quinua “ready to eat” para exportar

La planta de Sociedad Agrícola Virú (Savsa) demandó una inversión de más de US$ 4 millones. Empresa asesorada por Sierra Exportadora produce salsas, cremas y pestos de quinua, que actualmente son ofertados en 13 países.

Savsa abrió una planta procesadora de quinua ubicada en el kilómetro 521 de Virú, en Trujillo (La Libertad) para procesar productos a base de quinua “ready to eat” o listos para comer, destinados al mercado externo, informó Sierra Exportadora.

La gerente general de Savsa, Yoselyn Malamud, explicó que en el 2014 se realizó la primera exportación de estos productos y hasta la fecha han generado US$ 3 millones, una cifra que esperan triplicar el próximo año.

“Pasamos de producir quinua seca a quinua cocida lista para usar, y luego a la salsa de quinua. Esta gama de productos ya se venden en 13 países, entre ellos Estados unidos, Australia, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suiza y Canadá”, explicó.

De igual forma cremas, pestos, bruschettas y quinua meals, han llegado a las principales cadenas de supermercados como Walmart, Costco y Trader Joes.

“Los empresarios peruanos han empezado por fin a ver como alimento potencial a este grano andino, el mundo se enamoró de la quinua”, agregó Malamud.

El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, indicó que esta planta también implica un impacto social, debido a que significa más empleo, estabilidad laboral para los agricultores, organizaciones y más cadenas de trabajo y de valor.

“Hoy acompañamos el esfuerzo de Virú y también mostramos al mundo la innovación en la quinua, que ahora está lista para ser consumida. Es un esfuerzo innovador y a la vez una oportunidad para los productores de la zona andina de La Libertad, Cajamarca, Áncash, Huánuco”, indicó.

Agregó que ahora están trayendo quinua de Puno y de Ayacucho, lo que significa mercado seguro y estable, pero lo más importante, subrayó, es el pago oportuno que recibirán los productores.

De igual manera, recordó que Sierra Exportadora promueve el consumo del grano andino a nivel nacional, debido a que una menor producción de quinua (30%) se destina para el mercado interno.

El libro “Quinua, Cinco Continentes”, elaborado por Sierra Exportadora, contiene 31 recetas a base de quinua, y es una forma de dar a conocer versatilidad del grano andino, manifestó Velásquez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO