(Bloomberg) ABB Ltd. reveló malversaciones en su subsidiaria surcoreana después que desapareciera el tesorero local sospechoso de robar a la empresa, lo que deja un déficit de US$ 100 millones en los resultados del año pasado.
Se sospecha que el tesorero, que desapareció el 7 de febrero, falsificó documentos y actuó en connivencia con terceros en un “sofisticado plan delictivo”, dijo ABB, firma con sede en Zúrich. Tras revisar balances de sus cuentas bancarias globales, la empresa señaló que el impacto está limitado al país asiático.
El fraude constituye la segunda divulgación de este tipo este mes después que el fabricante suizo de tendidos eléctricos y robots informara el 8 de febrero que está siendo investigado por la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido tras el descubrimiento de pagos indebidos relacionados a otra investigación penal.
Los casos redoblan la presión sobre el máximo ejecutivo, Ulrich Spiesshofer, después que el inversor activista Cevian Capital AB presionara para una escisión de la empresa. El cofundador de Cevian, Lars Forsberg, fue postulado para un asiento en el directorio, afirmó ABB.
Aunque el caso en Corea del Sur “es desafortunado, no anticipamos ningún impacto importante y duradero”, escribió en una nota a clientes Panagiotis Spiliopoulos, analista de Vontobel.
La sospecha de robo tendrá un costo antes de impuestos cercano a los US$ 100 millones sobre los resultados no auditados del 2016 que se habían informado previamente, declaró ABB, que agregó que está colaborando con las autoridades legales y contrató a especialistas independientes.
Problemas legales
Los problemas legales de ABB se suman a los desafíos planteados por Cevian, su segundo accionista más grande, que exigió una escisión de la división de tendidos eléctricos porque la empresa industrial suiza es demasiado compleja y difícil de dirigir.
En octubre, Spiesshofer desafió al inversor y anunció que ABB retendría la empresa. Desde entonces, el otro cofundador de Cevian, Christer Gardell, prometió seguir presionando a ABB para una escisión.
La postulación de Cevian a la junta en la reunión anual de accionistas el mes que viene le daría al inversor, que tiene una participación cercana al 6%, una visión interna de la empresa. ABB señaló que los demás miembros de su junta se presentarán para su reelección, excepto Robyn Denholm y Michel de Rosen.
“Espero trabajar con la administración y los colegas de la junta para mejorar la competitividad y el valor de ABB en el largo plazo”, entre otras formas mediante la implementación exitosa de la estrategia de ABB, comentó Forberg. Un portavoz de Forberg en Zúrich no quiso hacer más comentarios sobre la postulación.
La medida es “levemente sorprendente” dado que Cevian no apoyó abiertamente la decisión de ABB de conservar su división de tendidos eléctricos, según analistas de Morgan Stanley, quienes agregaron que esto indica que Forberg apoyará la estrategia de ABB.