“El 85% de vinos que se venden en Perú están por debajo de S/. 100”

Para los organizadores del Alta Gama Winefest, Perú tiene el mercado de vinos de lujo de mayor variedad y profundidad en Latinoamérica. El 10% de ventas van a vinos de alta gama.

Gestion.pe

Paulo Rivas Peña
privas@diariogestion.com.pe

ENTREVISTA.
Antonio Castro y Anita Almendariz, Organizadores del Alta Gama Winefest.

¿Cuántos litros de vino bebemos los peruanos al año?
Antonio Castro (AC): El 2012 cerramos con casi 1.5 litros, y este año esperamos llegar a 1.7 litros. Pero si solo tomamos en cuenta a los mayores de 18 años, el consumo está por encima de los 3 litros.

¿Cómo se encuentra Lima?
AC: Lima consume 10 litros per cápita anual, y solo e l segmento A-B consume 15 litros.

¿Estas cifras son alentadoras?
AC: Sí, porque recién en el 2007 se alcanzó el litro. Comparado con los 17 de Chile y 26 de Argentina, hay una gran oportunidad de desarrollo.

¿Qué clases de vinos tenemos en el mercado?
AC: Afuera los vinos se segmentan en los que están por debajo de los $5, aquellos entre US$ 5 y US$ 15, y los que están encima de los US$15.

¿Cómo está segmentado el mercado peruano?
AC: Los de baja gama representan el 65%, los de media el 25% y los de alta gama el 10%.

¿Y en provincias? Anita Almendariz (AA): Aún bajo, pero hay mucho potencial. Arequipa y Cusco tienen bastante proyección.

¿Por qué Cusco y Arequipa?
AC: En estos lugares vas a conseguir, además de Lima, mayor oferta de restaurantes, el boom que se está dando en el mercado de vinos va de acuerdo al crecimiento de la gastronomía.

¿Qué se consume en Cusco?
AA: Sé que sale mucho vino peruano, es un tema de curiosidad, el turista desea probar qué se hace acá.

ALTA GAMA
¿Es generoso el mercado de vinos de alta gama peruano?
AC: El mercado de vinos de lujo en Perú es uno de los de mayor variedad y profundidad en Latinoamérica.

¿Y los mercados vecinos?
AC: En Argentina vas a encontrar una profundidad de su propia producción, pero no vas a conseguir vinos chilenos, españoles o italianos. Lo mismo pasa en Chile.

¿Perú es atractivo para las bodegas foráneas?
AA: Perú es un mercado superatractivo para Chile, Argentina, España, Francia e Italia. Estos países son los que más llegan al mercado y que tienen más ganas de entrar a él.

¿Es complicado ingresar nuevos vinos de alta gama?
AA: Es difícil porque tenemos bodegas muy fuertes compitiendo. Y estas mejoran lo que alta gama que para las líneas cómodas, donde peleas con muchísimas marcas. El 85% de vinos están por debajo de los S/. 100.

¿Cómo viene creciendo el mercado de alta gama?
AC: El 2012 el mercado creció en volumen 15%, pero en el valor del producto un 30%. Está entrando vino de mayor valor y calidad.

¿Cuál es el consumo de estos vinos?
AC: Te podría decir que una de diez botellas que se toman en Perú corresponden a un vino de lujo, y esto antes era un mercado casi inexistente.

¿Cómo se refleja esa presencia en el consumidor?
AA: Ahora el consumidor valora los productos y pregunta mucho: ¿por qué es una botella premium?¿está hecha de viñedos especiales?¿de qué terroir viene?

TODOS LOS DETALLES DE UNA BUENA MESA
La sommelière internacional Andrea Bruno refiere que al ser la gastronomía peruana tan rica en tradición, no puede separarse de la bebida del mundo gourmet: el vino.

Pero para su buena implementación en la mesa peruana, “tenemos varios retos. Dos de los más fuertes son alentar el disfrute inteligente de las bebidas adecuadas para cada plato y elevar los estándares de servicio”.

La experta en vinos sostiene que el proceso se ha iniciado en Lima hace varios años y que también se está dando en otras ciudades. “Arequipa tiene un rol fundamental en esta etapa, no solo por su fuerte crecimiento económico sino también por su atractivo turístico. Hay un grupo creciente de conocedores locales que ya están explorando nuevas etiquetas”.

“La ciudad recibe visitantes nacionales y extranjeros, y debe estar preparada para ofrecer todos los detalles de una buena comida. El vino es uno de los protagonistas ”.

Andrea Bruno cree que los empresarios gastronómicos arequipeños son cada vez más conscientes de esas exigencias. “Es un excelente momento, la diversidad y la alta calidad han llegado para quedarse y expandirse”, concluye la experta.

HOJA DE VIDA
Nombre: Antonio Castro Lescano.
Estado civil: Casado.
Profesión: Administrador de Empresas con especialidad en Marketing.
Cargo: Partner & Sales VP en The Retail Factory.
Hobby: El vino.
Libro de cabecera: “La Hora Azul” de Alonso Cueto.

HOJA DE VIDA
Nombre: Anita Almendariz Rocha.
Profesión: Diseñadora y Sommelier.
Cargo: Gerente de Marketing de Licorería Almendariz.
Hobby: Volley.
Libro de cabecera: “La interpretación sensorial del Vino” de Carlos Catania y Silvia Avagnina.

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