Treinta y cinco marcas de ropa premium compiten en mercado peruano

Hay 8 mil clientes cautivos de marcas de ropa de lujo solo en Lima. Ticket de compra de hombres es más alto que el de mujeres. Valentino, Louis Vuitton y Hermes llegarían al país.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

El mercado de marcas de ropa premium en el país seguirá creciendo este año. Así, la representante del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), Sandra Pizarro, estimó que al cierre del 2013 crecerá un 10% en ventas versus el año anterior.
Destacó que ya son alrededor de 35 las marcas, entre nacionales y extranjeras, que conforman este mercado.

Y si bien las marcas más conocidas son de diseñadores extranjeros, las hay también de diseñadores nacionales como Claudia Jiménez, Sergio Dávila, entre otros , que ofrecen su marca a través de boutiques o atelieres ubicados principalmente en distritos como San Isidro y Miraflores, mencionó.

Asimismo, refirió que actualmente existen hasta 8 mil clientes cautivos de este tipo de prendas en Lima, sobre todo pertenecientes al segmento A-B.

El ticket promedio de los compradores de dichas marcas es de US$ 900, en el caso de los varones, y de US$ 500 en el de las féminas, y la frecuencia de compra por lo general es mensual, precisó.Además señaló que el mercado peruano viene exportando cada vez más prendas al exterior. Así, actualmente sus principales mercados son Brasil y México, que concentraron el 50% de las exportaciones en el 2012, y otros mercados los constituyen Estados Unidos y Venezuela.

Demanda
Sandra Pizarro comentó además que el mercado de la moda en Perú exige cada vez una mayor demanda de profesionales en diseño de moda especializados. Es decir que no solo diseñen prendas sino también sean styling (profesional de la imagen), asesores de moda, personal shopper, buyer (especialista en compras de las líneas de ropa para el retail), entre otros.

Agregó que actualmente el 70% de egresados de la carrera de Diseño de Modas en el país trabajan de manera independiente, no solo sacando su propia marca de ropa o sus boutiques, sino también ejerciendo las especializaciones como asesor de moda, personal shopper, entre otros, y solo el 30% lo hace de manera dependiente.

Resaltó que un diseñador de modas puede llegar a ganar entre S/. 2,500 y S/. 15,000, en promedio.

Las claves
Diseñadores. Se estima que en el país hay 25 diseñadores de alta costura.
Ingresos. Las especialidades más demandadas en el ámbito profesional son la de buyer y personal shopper. El primero puede llegar a ganar S/. 9 mil; y el segundo US$ 350 por hora, estimaron.

Planes. El CEAM apunta a desarrollar las especialidades de styling, shopper, buyer, etcétera, como carreras profesionales. Hoy las enseñan dentro de la carrera de Diseño de Modas.

Más marcas premium arribarán al país
El potencial del mercado de marcas de ropa premium en el país, en cuanto a demanda, seguirá atrayendo el ingreso de nuevas marcas de alta moda internacional, dijo Sandra Pizarro.

Así, precisó, se conoce que marcas de ropa como Valentino, Louis Vuitton, Hermes, entre otras, alistarían su ingreso al país . Pero asimismo, dijo, los diseñadores nacionales no se quedan atrás y vienen trabajando en nuevas marcas y colecciones.

Señaló que el promedio de inversión de un diseñador peruano en una colección fluctúa entre US$ 150 mil y US$ 250 mil.

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