Esta semana se lleva a cabo la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) en la que se desarrolla la temática de liderazgo receptivo y responsable como modelo efectivo para combatir los retos que proponen los cambios que se están ejecutando, y que seguirán en el futuro como consecuencia de la cuarta revolución industrial en el mundo.
De acuerdo con una encuesta realizada a 1,900 líderes globales por Lee Hecht Harrison (LHH), tan solo 31% de las cabezas de proyectos u organizaciones se encuentra satisfecho con la cantidad de responsabilidades que la firma les ha otorgado, y, aunque 71% de las compañías concuerda con que la labor de sus líderes es fundamental para sus negocios, lo cierto es que solo 45% cree que están comprometidos con sus puestos.
Así, es fácil notar que la satisfacción completa no está presente en ninguna de las dos partes y está lejos de eso. Precisamente por ello, el FEM realizó un listado de los cuatro criterios que debería tener en cuenta un líder con el fin de que cumpla a cabalidad y satisfactoriamente con sus responsabilidades y que estas diferencias entre las organizaciones y sus cabezas se reconcilien.
De allí se desprende una serie de características que los reclutadores deben encontrar en los líderes que seleccionan para llenar una vacante gerencial, de manera que en un futuro, ese 55% de empresas inconformes con la gestión de sus directores disminuya y, por tanto, el desarrollo de las empresas no se vea afectado.
1. El liderazgo es una decisión.
Aún cuando desde diferentes escenarios, como las instituciones de educación superior o incluso los hogares, a las personas se les está impulsando para que en algún momento puedan llegar a ejercer algún liderazgo, esta no es una labor que todos puedan cumplir.
Por ello, es importante que la decisión de ser líder no se genere bajo presión, pues quien se enfrente al cargo debe tener plena certeza de que quiere asumir la responsabilidad que lleva dirigir una empresa.
Así, de acuerdo con el director del Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, un líder se debe caracterizar por tener carácter que le permita tomar la decisión inicial de lanzarse al cargo y, posteriormente, de asumir o no un riesgo en pro de la empresa.
2. Importancia de sus funciones.
Un líder debe asumir y cumplir a cabalidad y satisfactoriamente con sus obligaciones, teniendo en cuenta que estas son fundamentales para el crecimiento de la empresa. Es importante que el gerente, bien sea de un departamento o general, lo tenga presente de modo que enfoque sus esfuerzos a hacerlo.
En ese entendido, un líder debe ser responsable con sus labores, pero también debe ir más allá. Así lo expresó el profesor de la Facultad de Administración de la Universidad Externado, Édgar Villamizar.
“El liderazgo necesita que quien lo ejerza tenga la capacidad de asumir retos, porque hay un liderazgo pasivo en el que se preocupan solo por lograr los objetivos o la visión de la empresa, pero en el que no se hacen propuestas que busquen el desarrollo de la empresa”, señaló el experto.
3. Liderazgo, una tarea difícil.
Nadie que piense o espere que ejercer el liderazgo sea una tarea fácil está capacitado para realizarlo, así lo dice el informe del FEM. Por el contrario, un líder debe entender que su se presentarán adversidades en el desarrollo de su labor y se debe hacer fuerte para afrontarlas.
Entonces, asegura Pineda, es fundamental para un líder tener aptitudes para manejar las complejidades de los entornos constantemente cambiantes en los que se mueven las compañías como consecuencia de la volátil sociedad.
4. Trabajar como una comunidad.
Según explicó el profesor de Aden Bussines School, Luis Fernando Martin, una compañía siempre está conformada por muchos líderes a cargo de diferentes instancias o departamentos, todos ellos, con el mismo nivel de importancia para su sano desarrollo.
Esto es algo fundamental que debe tener en cuenta a la hora de ser líder, pues la comunicación entre ellos es crucial para que todos realicen sus labores de cara a cumplir con el mismo objetivo general de la organización.
“La acción en comunidad ayuda a aprender de los errores que otros cometieron para no repetirlos”, concluyó Martin.
Alineado con la responsabilidad social.
De acuerdo con el profesor de administración de la Universidad Externado, Édgar Villamizar, un líder, además de tener características específicas, debe alinearse al modelo de responsabilidad social que tienen las empresas debido a que este no debe desentenderse del entorno exterior en el que la empresa se desarrolla. “Debe haber un desarrollo de la compañía en función de los retos que asuma, así que el líder debe trabajar con el marco de responsabilidad social que tenga la organización para no desentenderse de esos retos que le permiten a la empresa desarrollarse en su entorno también”, señaló.
Diario La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)