¿El 'trumpismo' en las redes te hace mejor profesional?

Si aceptamos que el ‘buenismo’ empalaga y es nocivo a largo plazo, habrá que preguntarse qué pasa con aquellos que esgrimen altas dosis de profesionalidad pero van de sobrados en las redes.

Donald Trump. (Foto: Reuters)
Donald Trump. (Foto: Reuters)

Prepotencia. Desprecio a los demás y a lo que dicen y piensan. Seguridad en uno mismo y convencimiento de que es mejor que el resto. Y volcar todo eso en las redes y esperar a la reacción de los demás, y cómo influye en tu marca personal. La imagen (o la caricatura) sería la de Donald Trump, ese tuitero que además es presidente de Estados Unidos.

Pero olvidemos al presidente y pensemos en un profesional que adopta una pose de auténtico sobrado en los medios sociales. Incluso aunque sea eficaz y pueda calificarse de prima donna laboral.

Parece evidente que el buenismo no es el camino, porque esta actitud empalagosa resulta incluso tóxica a largo plazo. ¿Y el divo prepotente? Cabe preguntarse si esa pose tan visible resulta rentable para su carrera.

Andrés Perez Ortega, consultor en estrategia personal, explica que “a diferencia de los trolls que se dedican a destruir debates, o algunos YouTubers que tratan de llamar la atención en las redes sociales mofándose del prójimo, ese trumpismo es algo más delicado, porque pretende situarse en un nivel superior al resto pero sin quemar las naves.

Es típico del que todo lo sabe y sabe de todo, y en ese sentido, hay mucho experto que trata de sentar cátedra y dar lecciones sobre cualquier asunto que se acerque mínimamente a su área de experiencia.

Es una máquina de lanzar opiniones constantemente, o la versión online del tipo que se pasa la jornada laboral en la máquina de café explicando cómo arreglaría la empresa. O el jefe que cada día llega con un montón de ideas nuevas (y casi siempre absurdas), pero que nunca se para a planificar o a conocer la auténtica realidad de la empresa o el departamento”.

Pérez añade que este tipo de profesional “disgusta en las redes porque no cumple las leyes de lo dospuntocero. No conversa, lo suyo es un monólogo. No comparte, reparte magnánimamente sus ideas. No coopera, porque su audiencia siempre está a un nivel inferior y debe limitarse a seguir las instrucciones. Y se parapeta en Twitter porque 140 caracteres le permiten soltar una frase lapidaria sin tener que dar demasiadas explicaciones. LinkedIn es demasiado profesional y Facebook demasiado frívolo”.

Guillem Recolons, socio de Soymimarca, cree que “hay que aprender a diferenciar entre generar una huella de buena persona o de buen profesional. El buenismo, por sí solo, no vende. Es posible que posicione y empatice, pero no vende. El buen profesional es aquel que aporta valor a sus stakeholders, con independencia del tono o estilo de su mensaje”.

Tomar posiciones.
Para Eva Collado, consultora estratégica de capital humano, “somos muy libres de desarrollar una marca personal que no deja indiferente a los demás porque implica polémica, incita al posicionamiento de quienes nos siguen o se posiciona como disruptiva en algún campo. Nos gusten más o menos, consiguen arrasar en las redes sociales y en cualquier tipo de canales”.

Collado opina que se trata de una opción libre, acertada o no, y asegura haber visto a “profesionales que, utilizando esta proyección, han mordido la mano que probablemente les dé de comer mañana, dejándose obnubilar por una corte de seguidores y adeptos que han alimentado sus egos hasta límites insospechados. De ahí la importancia de que cuando alguien crea una marca de estas características debe ser capaz de medir su sostenibilidad en el tiempo, que sea perenne, porque de lo contrario puede acabar siendo un arma arrojadiza en su contra”.

Eva Collado concluye que “nuestros actos desacertados o no de hoy, pasarán factura mañana y constituyen un lastre que puede seguir apareciendo y afectándonos de forma reiterada una y otra vez”.

Cómo crear una marca personal en entornos digitales.
Parafraseando a Oscar Wilde, Guillem Recolons sugiere ser uno mismo, porque los otros puestos están ocupados, y no dejarse llevar por los manuales de buenismo online: “Dirige tu mensaje desde tus valores y no tengas miedo de crear enemigos: es señal de que cabalgas”.

Recolons añade que “las redes sociales están alcanzando cierto período de madurez, suficiente como para que sus usuarios desconfíen cada vez más de los manuales de buenas maneras y que cada uno plasme su marca personal como sello de su identidad.

En paralelo, el discurso social y político se polariza, lo que genera publicaciones algo subidas de tono pero con contenidos que no se alejan de la realidad”. Para Recolons, “la guía infalible de actuación no está recogida en ningún manual, está en nuestros valores. Alinear nuestros mensajes y comportamiento en las redes sociales a lo que de verdad somos nos hace profesionales más coherentes y fiables”.

Collado recuerda que hoy, “con la aparición de las redes sociales y el entorno de internet todo se sabe y todo trasciende a una velocidad de vértigo, y aún peor, queda en Google, por lo que estará ahí para siempre (salvo que nos acojamos al derecho al olvido, algo que hoy es difícil de gestionar) por generaciones y generaciones. Cuando alguien pasa a ser etiquetado en su entorno laboral y/o profesional, ya sea dentro de su sector o en otros, es difícil desprenderse de esa etiqueta”.

Pérez sugiere un antídoto para combatir a los ‘trumpistas’: “En primer lugar, hay que evitarlos siempre que sea posible. Si no podemos ocultarnos, en lugar de discutir o ponernos a debatir, lo mejor es hacer como que se les escucha y se aceptan sus ideas e inmediatamente después hacer lo que consideremos oportuno”.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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