La firma de investigación de software Qualmetrics cree que la mayor razón por la que las compañías fracasan se debe a que pierden su rumbo y se salen del camino.
“Esto se aplica particularmente a las compañías jóvenes que crecen rápidamente con metas de ingresos cortas y con interés de mantener a sus inversionistas felices”, adviertieron Ryan Smith —CEO de Qualmetrics— y Golnaz Tabibnia —catedrática en la Universidad de Pensilvania— en un artículo del Harvard Business Review.
Partiendo de esta perspectiva, la planilla de colaboradores de esta empresa tiene acceso a una plataforma que les permite monitorear las prácticas y productividad de empleados y jefes. Este sistema les provee de reportes semanales de las metas establecidas, ratings por minuto de su desempeño y un historial de carrera.
La firma ha podido comprobar que los principios de la transparencia radical representan una mejora significa en aspectos como concentración, compromiso, crecimiento de talento. Aquí, el detalle de cómo funciona.
1. Concentración. Al inicio de cada trimestre, cada empleado de Qualmetrics establece objetivos y resultados medibles y visibles. El progreso y prioridades de cada individuo son claros. Esto ayuda a reducir la bulla que puede recargar nuestra corteza prefrontal del cerebro cuando nos sentimos abrumados.
2. Compromiso. La transparencia radical incrementa los niveles de compromiso y motivación respecto a la misión de la corporación porque la información de cada empleado está ligada al desempeño. Esto aumenta la percepción de “justicia” en el equipo, que también es una sensación profundamente agradable al cerebro. Cuando uno se siente recompensado, esto facilita la generación de compromiso.
3. Crecimiento de talento. Cuando uno facilita el camino que lleva a seguir el ejemplo de los empleados más exitosos, los empleados más nuevos de Qualmetrics se sienten más motivados a resaltar imitando las buenas prácticas de aquellos. Esta “imitación” es extremadamente poderosa para incrementar la productividad laboral.