Tenga una estrategia para hablar improvisadamente

Harvard Business Review. Una exigencia clave en los negocios es la habilidad para hablar improvisadamente. Saber cómo y qué decir siempre será una ventaja en el mundo de los negocios.

<strong>Proactividad.</strong> Hablar en público con un argumento consistente es vital.
Proactividad. Hablar en público con un argumento consistente es vital.

CONSEJOS EMPRESARIALES

Ya sea en una presentación inesperada en un elevador con un inversionista potencial o defendiendo rápido una propuesta ante el equipo de ventas, muchos hemos tenido que hablar sin prepararnos. La próxima vez no entre en pánico. Los peores discursos comerciales son aquellos que divagan.

Si se ve forzado a hablar, redacte rápido una estructura de su principal argumento sobre una tarjeta de papel (o servilleta). Garabatee una introducción, dos o tres puntos de apoyo y una conclusión. Utilice el tiempo extra para anotar cualquier ejemplo o dato que quiera abordar. Siempre declare su tesis desde el principio para que los escuchas puedan seguir fácilmente sus comentarios de apoyo.

Enfóquese en historias y estadísticas claves y no en cómo decirlo. Si conoce el tópico, las palabras saldrán. Finalmente, hágalo breve. Si tiene dudas, diga menos.

(Adaptado de “5 Tips for Off-the-Cuff Speaking”, de John Coleman)

+

Nuevos líderes de equipo: primero hagan estas 4 cosas
Los líderes de equipos nuevos a menudo se saltan lo básico del armado de equipos en la prisa por empezar a alcanzar metas. Pero sus acciones en las primeras semanas y meses tienen un impacto importante en si el equipo genera resultados. A continuación, cómo preparar las cosas para el éxito:

+ Conózcanse. Resista la urgencia de saltar de inmediato al trabajo y, en cambio, enfóquese en fomentar camaradería con ejercicios de armado de equipo.

+ Exhiba sus valores. Explique qué está detrás de cada una de sus decisiones, cuáles son sus prioridades y cómo evaluará el desempeño del equipo.

+ Explique cómo quiere que trabaje el equipo. No todo mundo conoce las mejores formas de pedir ayuda o de abordar una tarea. Fije expectativas y explique procesos.

+ Fije o clarifique metas. Esclarezca hacía qué está trabajando el equipo y cómo espera llegar ahí. Fijar las metas desde el principio tiende el marco para responsabilizar a los integrantes del equipo.

(Adaptado de “What New Team Leaders Should Do First”, de Carolyn O’Hara)

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Hágase estas preguntas si está considerando un MBA
Si está reconsiderando estudiar una maestría en administración de empresas (MBA, por su sigla en inglés), primero determine si sus expectativas están alineadas con los beneficios probables del grado. Un beneficio de los programas de MBA es que la credencial envía una señal al mercado de trabajo. Pero no todos los caminos profesionales requieren absolutamente un MBA (mucha gente sénior en puestos de gerencia general, consultoría y servicios financieros no tiene este título), así que no asuma que necesariamente tendrá un propósito significativo en su campo de acción. En cambio, pregúntese:

+ ¿En qué mercado estoy ahora? ¿A qué mercados podrían buscar entrar en el futuro?
+ ¿Quién está interesado en mis servicios? ¿Cómo podría cambiar la situación si tuviera un MBA?
+ ¿Cómo se percibe a los MBA en estos mercados? ¿Qué estereotipos (positivos y negativos) podría enfrentar teniendo el título?
¿Cuál es la reputación de los programas de MBA que me interesan? ¿Cómo son vistas estas escuelas y sus egresados dentro de los mercados donde deseo estar?
+ ¿Cuáles son mis alternativas?
(Adaptado de “Should You Get an MBA?”, de Ed Batista)

+

Redacte un discurso, no un ensayo
Hay una enorme diferencia entre redactor un discurso y escribir un ensayo, y aún así mucha gente los encara de la misma forma. El adulto promedio puede leer 300 palabras por minuto, pero solo puede seguir un discurso a la mitad de esa tasa. Entonces, los discursos requieren que simplifique. Para asegurarse que la audiencia lo siga, primero declare su tesis y establezca la estructura de su discurso. Después, informe a sus escuchas en qué parte va utilizando semáforos con palabras (“segundo lugar”, “finalmente”, etc.). Impulse o finalice un argumento con información estadística, pero no caiga en recitar series de números o citas. El cerebro humano está cableado para la narrativa, así que enfóquese en narrar una historia apremiante. Y recuerde que al pronunciar un discurso, usted hace la función de signos de puntuación. Use su voz, movimientos manuales, ritmo y posición en el escenario para poner énfasis.

(Adaptado de “A Speech Is Not an Essay”, de John Coleman)

+

Reduzca su pavor escénico
Mariposas en el estómago, confianza menguante, palmas sudorosas; hasta la gente que se presenta regularmente frente audiencias sufre pavor escénico. Tal vez no pueda eliminar completamente su temor, pero a continuación cuatro formas de ayudarlo a manejar los síntomas:

+ Enfóquese en su audiencia. Escoja a alguien del público y háblele directo. Después, encuentre otra persona y entréguele su mensaje directamente a ella.

+ Reetiquete lo negativo como positivo. En lugar de considerar sus síntomas de pavor escénico como indicio de nervios, véalos como señales de anticipación o emoción.

+ Evite reglas rígidas. No se enfoque demasiado en lo que hace que una presentación sea buena. No hay nada escrito.

+ Recuerde que no se ve tan nervioso. Investigaciones muestran que las autoevaluaciones de presentaciones a menudo son excesivamente duras. Si asume que la audiencia lo nota tranquilo y relajado, así estará.

(Adaptado de “HBR Guide to Persuasive Presentations”)

Distribuido por The New York Times Syndicate

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