Los factores que generan estrés en el lugar de trabajo son diversos, empero, sí es posible hacerle frente a algunos de ellos con la finalidad de no afectar el desempeño laboral. A continuación, seis tips esenciales:
Déle un toque personal.
Si su espacio de trabajo le estresa, podría ser útil añadir artículos personales a su escritorio, cubículo u oficina. Estos pueden ser fotografías, obras de arte, libros, una lámpara especial o un accesorio decorativo en su color favorito.
Mantenga su área de trabajo limpia y organizada.
Para muchas personas, es difícil concentrarse cuando su escritorio está lleno de papeles, mensajes telefónicos, tarjetas, revistas y boletines. Lo mismo ocurre con la bandeja de entrada del correo electrónico con miles de mensajes por leer. Un archivador o espacio de almacenamiento pueden ayudarle a organizar su oficina de tal manera que todo esté en su lugar y a su alcance.
Aprenda a manejar o ignorar las interrupciones.
Tal vez usted tiene un colega que se detiene constantemente cerca de su mesa para charlar. Si usted hace un esfuerzo para aprender a manejar adecuadamente estas interrupciones o ignorar las distracciones en el lugar de trabajo, se puede reducir significativamente su nivel de estrés.
Coloque plantas cerca de su escritorio u oficina.
Poner plantas en el ambiente de trabajo no sólo embellece el entorno, también se ha demostrado que reduce el estrés, aumenta los sentimientos positivos, y contribuye a reducir la humedad.
Sea un buen comunicador.
La falta de comunicación a menudo causa confusión (y por lo tanto, estrés) en la oficina. Si los que lo rodean no se comunican bien, haga preguntas, realice sugerencias y efectúe cualquier otra cosa que pueda mejorar la situación. Si usted está estresado -por citar algún ejemplo- por un compañero de trabajo que habla por teléfono en voz muy alta, encuentre la manera de comunicar con eficacia su frustración o preocupación.
Incorpore ejercicios de relajación en su jornada de trabajo.
Si se le permite y no distrae a nadie a su alrededor, poner música suave, estirarse de vez en cuando o ir a dar un paseo lo relajará. Usted no podrá deshacerse de todo aquello que ocasiona estrés en el lugar de trabajo, pero puede poner en práctica ejercicios de relajación cuando se sienta tenso.