(Bloomberg).- Las mujeres en posiciones de poder tienen muchos menos problemas que los hombres para encontrar a otras mujeres ejecutivas que ocupen funciones clave en las empresas, de acuerdo con un análisis de 1,000 directorios en los Estados Unidos.
Cuando las mujeres ocupan puestos clave de liderazgo como los de jefas ejecutivas o presidentas de directorios, las empresas a las que pertenecen tienen mujeres en más del 27% de los asientos del directorio, en comparación con menos del 18% cuando son hombres los que están a cargo, según un estudio publicado el lunes por el grupo 2020 Women on Boards (Mujeres en directorios 2020).
El grupo quiere que las mujeres lleguen a ocupar al menos un 20% en todos los directorios de empresas estadounidenses para el año 2020, más que el actual 17.9%. Casi el 90% de las empresas dirigidas por mujeres ya cumplen con este objetivo.
“Las empresas dirigidas por mujeres están logrando un mejor resultado en lo que respecta a directorios con diversidad de género que las compañías dirigidas por hombres, pero en general también estamos viendo un mejor nivel de mujeres que ocupan lugares en los directorios”, dijo Malli Gero, cofundadora y presidenta de 2020 Women on Boards. “Cuando haya mujeres en el directorio, ellas van a ser capaces de ayudar a encontrar a otras más”.
Las empresas están bajo una creciente presión por crear directorios con mayor diversidad, en particular agregando mujeres, a fin de reflejar para reflejar la composición de la fuerza laboral. También hay pruebas de que ello es bueno para las ganancias. Morgan Stanley agregó esta tesis en apoyo a las investigaciones al anunciar el mes pasado que las empresas con más mujeres en sus filas tuvieron mejor rendimiento y menor volatilidad. Las mujeres constituyen casi la mitad de la fuerza total de trabajo y aproximadamente el 4.4% de las funciones de CEO en el Índice Standard & Poor 500.
Carta abierta.
La semana pasada, un grupo de fondos de pensión que administra activos por más de US$ 1 billón, emitió una carta abierta instando a las empresas a que aumentaran la cantidad de mujeres, minorías, homosexuales, bisexuales y transexuales en los directorios. La carta firmada por tesoreros de 14 ciudades y estados, entre ellos California, Massachusetts y Nueva York, señalaron que los hombres ocupaban el 80% de las plazas en los directorios de empresas de acuerdo con S&P 500.
La Fundación WomenCorporateDirectors preguntó este año a más de 4,000 miembros de directorios por qué había tanto predominio masculino en esos cuerpos, y 30% de los hombres citó “falta de candidatas calificadas”, algo con lo que solo el 7% de las mujeres encuestadas estuvo de acuerdo.
Señales de avance.
Son las compañías más grandes las que están cada vez más dispuestas a contratar directoras mujeres. Entre las más de 1,800 empresas analizadas por el grupo, 334 todavía no cuentan con mujeres en esas funciones, un número en el que predominan las empresas más pequeñas, dijo Gero.
Sin embargo, dijo ver señales de progreso. Su grupo lanza una vez al mes una campaña cuyo objetivo es una empresa donde no haya directoras mujeres, y cada vez se hace más difícil encontrar un chivo expiatorio reconocido por el gran público, dijo Gero.
Son muy pocas las empresas que mantienen la condición de ’no aceptamos mujeres, de ninguna manera ’, agregó. “En realidad son honestamente más las que dicen no saber dónde encontrarlas, o que simplemente no quieren tomarse el tiempo, o que la búsqueda es demasiado cara”.