Señales no verbales para generar confianza en el trabajo

Las señales no verbales son capaces de emitir mensaje reveladores. Las interacciones exitosas dependen de que ambas partes puedan usar y leer el lenguaje corporal. Sepa cómo generar confianza en el trabajo utilizando expresiones no verbales adecuadas, de acuerdo a Forbes.

Desde el modo de pararse hasta la manera en que conversa con su interlocutor. Sus gestos son capaces de revelar el nivel de atención o empatía para con los demás miembros de su equipo. Una correcta postura, una apropiada expresión facial y un buen tono de voz son clave, si desea transmitir confianza en su lugar de trabajo.

1. Buen contacto visual.
El contacto visual es la herramienta principal para el establecimiento de conexiones no verbales con otras personas. Así iniciará adecuadamente una presentación y/o conversación.
Al hablar con los demás -de ser posible- mire directamente los ojos de su interlocutor por lo menos durante dos o tres segundos, antes de apartar la mirada o de pasar a la siguiente persona. Ello evidenciará su atención y concentración en la conversación, así también pondrá a prueba el respeto hacia los demás y la seguridad en uno mismo.

2. Un apretón de manos con confianza.
La comunicación a través del tacto es otro comportamiento no verbal importante. Siempre manténgase dispuesto a estrechar la mano.
En los negocios, el apretón de manos es, a menudo, la única expresión de contacto por lo que es fundamental hacerlo con confianza, de manera firme.
Agite bien las manos hacia arriba y hacia abajo una vez o dos veces, junto con una sonrisa y manteniendo el contacto visual.

3. Gestos eficaces.
Un gesto es cualquier movimiento físico que ayuda a expresar una idea, opinión o emoción. Refuerce sus palabras o su discurso con un gesto. Sea auténtico y deje que sus movimientos respalden su mensaje.
Evite señalar con el dedo, expresar inquietud, dar pequeños golpes en la mesa, jugar con su cabello, retorcer las manos o girar un anillo.

4. Una correcta manera de vestir.
Tanto en hombres como en mujeres, la ropa dice mucho en el lugar de trabajo. Asegúrese de que una vestimenta casual o poco formal no sea equivalente a andar descuidado. Sus prendas deben transmitir profesionalidad.
Dependiendo de su cultura corporativa, lleve un traje de negocios o por lo menos una chaqueta para las reuniones importantes y presentaciones, especialmente con los principales líderes y clientes.
Evite accesorios llamativos como prendas ajustadas y escotes reveladores.
Tome nmedidas para controlar la transpiración, no use colonia o perfume en exceso. Mantenga un aliento fresco, así como uñas y manos perfectamente cuidadas.

5. Una buena postura.
Utilice los brazos de la silla cuando permanezca sentado, o coloque los pies un poco separados mientras esté parado. La distancia entre los pies revela una posición de poder o de autoridad. Su peso debe mantenerse en equilibrio, con los pies firmemente en el piso, los brazos y las manos visibles, relajado y sin cruzar.
La buena postura refleja una presencia dinámica en el jefe y una actitud de liderazgo.

6. Una apropiada expresión facial.
Cada una de las siete emociones humanas básicas (ira, desprecio, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa) cuenta con una cierta expresión facial asociada a ella. Sus expresiones faciales están estrechamente vinculadas a una emoción.
El mensaje no coincide cuando un rostro temeroso describe los beneficios de un producto para la salud. Tome conciencia de lo que su cara está revelando, y elija la expresión que coincide con su mensaje.

7. Inicie las interacciones.
Sea el primero en hacer contacto visual, ofrezca su mano para estrecharla, conciba -sin demora- una idea o solución, en plena conversación laboral.

8. Use el tono de voz.
No es lo que dice, sino cómo lo dijo.
Al margen de las palabras, estos elementos no verbales de la voz son el tono de voz, el ritmo, la pausa, el volumen, la inflexión, el tono y la articulación.
Al igual que las expresiones faciales, el paralenguaje adecuado es muy importante porque transmite un significado emocional y una actitud.

9. Preste atención.
Al hablar con una persona mientras está parado, apunte con los dedos de los pies y mantenga ambos hombros frente a ella. Esto conlleva a la atención y crea un lenguaje corporal.
Evite inclinar el cuerpo. Concéntrese en la conversación. Las señales no verbales transmiten claramente el respeto. No cruce los brazos mientras escucha a la otra parte, ni se distraiga con su smartphone u otro dispositivo móvil.

10. En respuesta a las señales no verbales de los demás.
Escuche con sus ojos. Al dirigir una reunión, hablarle a un grupo, o interactuar uno a uno, preste mucha atención al lenguaje corporal de la otra persona y al tono de voz.
Las señales no verbales de los demás pueden ‘decirle’ si tienen una pregunta, si quieren decir algo, o si están de acuerdo o en desacuerdo,
Al responder apropiadamente a las señales de los demás, no sólo transmitirá confianza en sí mismo, sino también mostrará un alto nivel de empatía y sensibilidad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO