Renovarse o morir. Ya lo asegura el dicho popular, actualizarse es fundamental y así lo están haciendo algunos de los sectores más tradicionales y regulados del panorama actual. Muchas veces no se trata de posiciones realmente novedosas en el mercado, pero sí lo son dentro de estas actividades, que como la mayoría, están afrontando la transformación digital.
La banca es uno de los ejemplos más claros. La digitalización que están viviendo las entidades está marcando la evolución de este sector. Para adaptarse a este entorno se están creando nuevas posiciones dentro de las oficinas relacionadas con el márketing. Se requieren profesionales que dominen las redes sociales y los formatos digitales para aplicar su uso a la estrategia del banco.
Asimismo, una vez más aparece el perfil del big data. “Son esenciales los expertos que, a partir de los datos que analizan, sean capaces de determinar qué productos puede crear la entidad. Nuestro reto es aplicarlos a un proyecto tan regulado como un banco, ya que implica cambios estructurales”, comentaba Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics en la jornada ¿Y si el big data fuera clave de tu negocio?, organizada por Esade.
La industria de la automoción sigue los mismos pasos y también está incorporando nuevos perfiles vinculados con las tendencias del mercado. Por ejemplo, están adquiriendo mucha relevancia las posiciones de creativos, modelistas y diseñadores. No se trata del perfil del ingeniero estándar con grandes habilidades técnicas, sino que estas posiciones van dirigidas a especialistas que combinen esa formación con conocimientos especializados en diseño. Además, aunque en todas las actividades los idiomas son esenciales, aquí juegan una baza muy importante el francés y el alemán, sobre todo, en posiciones de director de proyecto y jefes de unidad autónoma de proyectos.
Como es tradicional, hostelería y restauración es uno de los sectores que más va a tirar del empleo en la economía española y que está dando lugar a nuevas ocupaciones. Es el caso de los directores de alimentación y bebida, consultores, así como profesionales de nuevas opciones turísticas, entre ellas el ecoturismo y turismo gastronómico, gestores de palacios de congresos y otras instalaciones en las que se celebran eventos. “Todos ellos son puestos novedosos en España, para los que el sector no encuentra profesionales con la especialización necesaria y que, en la actualidad, deben buscar fuera de nuestro país”, se concluye en el estudio España 2033, elaborado por PWC.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)