Scrum: sepa cómo gestionar proyectos rentables en corto plazo

A través del juego, se suponen situaciones que permiten a los participantes identificar las fortalezas y debilidades, para que puedan corregirse antes de concluir proyectos, precisa Luis Salazar, gerente del Instituto Gesap.

El scrum es un marco de trabajo ágil que se puede aplicar en cualquier tipo de empresas, para todas las áreas. Se caracteriza porque permite crear productos o servicios en situaciones complejas.

¿En qué consiste? Es un proceso en el que se agrupan a a un determinado número de participantes y se establece quien será el scrum master que es aquel que debe encargarse que el equipo tenga las mejores condiciones para trabajar; están los que se ponen del lado del cliente e identifican sus necesidades, llamados product owners; y el último grupo, equipo scrum que son los ejecutores de proyectos; buscan las soluciones y el valor agregado.

Se aplican buenas prácticas y el propósito es el trabajo en grupo. “Las empresas han dejado atrás la Gestión tradicional de proyectos y están adaptándose al scrum para gestionar proyectos rentables en el corto plazo y responder a los cambios que exige el consumidor”, menciona Luis Salazar, gerente del Instituto Gesap.

“Los talleres permiten tener un mejor orden pero sobre todo nos permite equivocarnos más rápido y eso es importante porque podemos corregir más rápido. En un proyecto uno se da cuenta que se equivocó al final, cuando pasan seis meses o un año; pero con el Scrum, en un mes te das cuenta que hay un problema y lo corriges”, destaca.

Según el ejecutivo, para empezar a trabajar bajo el enfoque ágil, el cambio de chip debe empezar desde la alta dirección, ya que por cada avance el cliente tiene que dar una retroalimentación; que podría implicar agregados o cambios.

EL scrum permite una mayor interacción con el cliente, por lo tanto, parte del compromiso de los directivos es darse el tiempo para cumplir con los requerimientos del equipo y así poder avanzar con las siguientes fases. Cuando el objetivo se cumple, todos ganan.

[Etiqueta]

Empresas alrededor del mundo como Apple, Spotify, Amazon, Zara entre otras han implementado la metodología Scrum con resultados favorables. En nuestro país los principales bancos como el BBVA, ScotiaBank y BCP están obteniendo valor a corto plazo y logrando calidad en sus productos y servicios en menor tiempo.

Dato:
Gesap ofrece a las empresas las herramientas para emplear el scrum, pero además certifica a todos aquellos que quieran aprender la metodología.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO