Rentabilidad y riesgo: Lo que debe saber para invertir sin salir perdiendo

Desde cómo alejarse de las inversiones de ‘moda’ hasta las alternativas en los mercados internacionales, cuatro conocidos economistas apuntan sus guías en la ruta para obtener el máximo beneficio de los ahorros.

Gestion.pe

Ir al mercado de valores. Comprar acciones. No, mejor invertir en bonos. ¿Y si es más rentable adquirir un inmueble? Entonces, comprar un departamento. Alquilarlo. Venderlo. ¿O es mejor idea poner un negocio?

Las decisiones de inversión necesitan más que un olfato para los negocios. Mirko Urljevic, profesor del PAD de la Universidad de Piura, asegura que en economía “dos más dos no es siempre cuatro” y que el resultado puede ser incierto por la intervención de las personas en el mercado.

Por eso, anota que para lograr beneficios es necesario conocer cuál es la información relevante y saber interpretarla, con el fin de sustentar cada decisión, sin dejarse llevar por la moda.

“Muchos cuestionan si el sector inmobiliario va a seguir siendo rentable o están muy atentos al tipo de cambio, cuando las herramientas son casi infinitas. Solo hay que tener el acceso a la información”, anota.

Por su parte, Pedro Grados, gerente general de Profuturo, apunta que el inversionista, aun sin ser especializado, debe conocer la oferta que hay en el mercado nacional y en los internacionales, además de identificar sus ventajas y desventajas.

El riesgo, asevera, siempre va a existir. No hay una inversión 100% segura. La clave está en obtener la máxima rentabilidad posible.

La hora de escoger
José Antonio Roca, gerente de inversiones de Prima AFP, señala que una vez que se conocen las alternativas de inversión, se deben analizar las rentabilidades potenciales, según la madurez del mercado, para tomar decisiones informadas.

Así, se debe considerar todo el abanico comprende el mercado. Desde el sector construcción hasta el financiero, pasando por la minería u otras industrias menos exploradas como la tecnología.

Una buena gestión
Roca estima que lo ideal es conseguir un portafolio diversificado que tome en cuenta la rentabilidad y el riesgo esperados.

“Por ejemplo, si una inversión rinde 10% y otra, 8%, no significa que hay que apostar todo a la primera. Las dos combinadas pueden tener el mejor retorno ajustado por riesgo. Es decir, cuando una baja la otra puede subir y viceversa”, explica.

Para Grados, una buena gestión de las inversiones también debe asociar la rentabilidad conlos plazos previstos. Es decir, la persona debe considerar un riesgo de pérdida distino si invierte durante un año sujeto a una volatilidad transitoria o tiene un plan de inversión para los próximos cinco o diez años.

“Si uno no tiene ese conocimiento y no lo toma en cuenta, es fácil desesperarse porque la bolsa está cayendo por una cuestión coyuntural”, comenta.

El dato – Pedro Grados, gerente general de Profuturo, José Antonio Roca, gerente de inveresiones de Profuturo y los profesores del PAD, Mirko Urljevi y Juan José Marthans dictarán el próximo curso Decisiones de inversión para no especialistas.

La capacitación empieza el 11 de noviembre. Más información con Gisela Olivera al 217-1200, anexo 1248

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO