Dos de cada tres procesos de implementación de nuevos sistemas de gestión de información fracasan. ¿Qué determina su éxito? El mismo colaborador. Si los mismos trabajadores hacen uso intensivo y amplio del sistema, fue un éxito. Si los colaboradores saben cómo usarlo pero no lo hace en su día a día, el proceso ha fracasado.
El gerente que lidere este cambio en cualquier empresa -usualmente el gerente de proyectos junto con el jefe de sistemas – debe cumplir ciertos requisitos: tener un conocimiento funcional, mas no técnico, del sistema, tener interés por aprender más, ser comunicativo con los jefes de las otras áreas y cumplir un rol de guía hacia sus colaboradores para que estos se adapten rápidamente al cambio.
“Si alguien, a nivel de gerencia, dice “los sistemas de información son una caja negra, probablemente no sea alguien con el que podríamos aprovechar los sistemas de información. La gerencia está obligada a saber de estas cosas”, señaló Alejandro Magdits, socio consultor de EY.
Además, el experto recomienda “revalorar” el área de sistemas y elevarla al nivel de gerencia, pues su trabajo impacta de manera transversal a las demás áreas de la compañía. Reducir su función a la compra del tóner es un grave error.