Plan del 2015: retener al talento, aunque el 73% considera que no habrá aumentos

Un sondeo entre 400 ejecutivos de Lima, revela que solo un 10% de las compañías proyecta pagar un bono a sus trabajadores si hay utilidades. El 9% buscará aumentar sueldos a los talentosos .

[Etiqueta]

Un salario que andará estable
Por Ernesto Rubio, Gerente General de ER|Ronald

La estabilidad del componente salarial básico mantendrá al profesional promedio relativa estabilidad laboral. Sí habrá desvinculaciones fundadas en la eficiencia y ahorro en “headcount” (P&L), y podría darse el “freeze” para cualquier nueva posición, esto sobre todo en las firmas multinacionales.

Ejecutivos que estuvieron en minería, petróleo y otras actividades extractivas grandes, marcadamente inclinadas a la baja, procurarán migrar a sectores diferentes.

Los ejecutivos sénior de los sectores afectados, iniciarían un emprendimiento de consultoría autónomo. La empleabilidad se mantendrá ascendente si se dan varios hechos: la ejecución de ese par de proyectos mineros grandes, la resolución de conflictos sociales que detienen el flujo de obras ya iniciadas, el impulso del Gobierno sobre las medidas reactivadoras que ha lanzado y que debiera asegurar la ejecución correspondiente, entre otros.

*

Positivos
Una encuesta de Pulso Perú reveló que hay un 82% que está confiado en que en el próximo año sus ingresos no se reducirán. De ese porcentaje, el 31% incluso sostiene que su remuneración se elevará.

Aumento salarial vigente
Según un informe de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), el 86% de las compañías en el Perú incrementará las remuneraciones de sus trabajadores durante este año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO