Pida recomendación a la gente adecuada

Harvard Business Review. No subestime lo importantes que son las recomendaciones en el proceso de contratación. Incluso antes de empezar a entrevistarse, desarrolle una lista mental de colegas actuales y de antes que pudieran ser referencia.

Consejo. Pida recomendaciones a gerentes que le hayan dado evaluaciones de desempeño positivas
Consejo. Pida recomendaciones a gerentes que le hayan dado evaluaciones de desempeño positivas

CONSEJOS EMPRESARIALES

Su lista debería incluir jefes, compañeros de trabajo y subordinados de antes y de ahora. Pida recomendaciones a gerentes que le hayan dado evaluaciones de desempeño positivas, colegas que han agradecido su ayuda en proyectos y gente que ha trabajado con éxito para usted. Nunca pida a alguien que haga de referencia si no sabe con certeza qué va a decir.

Si no quiere que sus colegas sepan que está considerando irse, ofrezca dar referencias de fuera de su compañía o presentarlas una vez que reciba una oferta laboral formal. Solo asegúrese de saber qué quieren revisar el gerente de contrataciones. Por ejemplo, si quiere saber de su estilo de liderazgo, debería hablar con sus subordinados directos.

(Adaptado de “How to Choose the Right References”, de Rebecca Knight)

+

Aborde proyectos nuevos luego de priorizar los viejos

Año Nuevo es buen momento para considerar iniciativas frescas que puedan ayudarlo a hacer que su organización avance. Pero si quiere que sean exitosas, tiene que manejar el tiempo involucrado. No encargue más tareas a su equipo sin antes quitarle algunas.

Si no comunica prioridades claras, la gente no sabrá qué es importante y qué puede esperar, y no pasará mucho antes que casi todos se sientan abrumados. Una vez que deja saber a su equipo qué áreas están listas para mejorar, libera tiempo para avanzar esa visión consolidando, eliminando o modernizando actividades actuales.

Después, fomente experimentos de corto plazo que los ayuden a saber cómo llegar más rápido a esa visión, y con mayor impacto.

(Adaptado de “Help Your Team Spend Time on the Right Things”, de Ron Ashkenas y Amy McDougall)

+

No pase por alto el valor de las preguntas inteligentes de seguimiento

Ya sea que esté decidiendo a quién contratar, en quién confiar o con quién asociarse, entre mejor sea para juzgar a la gente mejor le irá.

Deje de basarse en preguntas comunes como “¿Cuáles son sus principales fortalezas y debilidades?”, “¿Qué quiere estar haciendo en cinco años?” y “¿Qué lo motiva?”. Las respuestas no le dirán mucho.

La clave para entender a la gente yace en la pregunta de seguimiento. Preste atención a cómo responde el entrevistado a la pregunta inicial y después básese en su respuesta.

En lugar de aceptar una respuesta vaga al pie de la letra, vuelva a hacer la pregunta original, aunque ligeramente distinta. Esto muestra que no está dejando escapar a esa persona, que está intentando clarificar la primera pregunta.

Pregunte sobre lo que implica esa respuesta: “¿Cómo juega su perfeccionismo en el lugar de trabajo?” “¿Cuáles son las consecuencias de su orientación a los detalles?” Y no se quede ahí; siga haciendo preguntas hasta quedar satisfecho sabiendo lo que quiere saber de esa persona.

(Adaptado de “Tactics for Asking Good Follow-Up Questions”, de Richard Davis)

+

Adapte su presentación a distintas culturas

Las presentaciones nunca son de “un tipo para todos”, especialmente entre distintas culturas. La gente tiene distintas formas de aprender, así que al hacer una presentación debe ser capaz de adaptar su estilo de acuerdo a su audiencia. Por ejemplo, en culturas de “primero los principios” (Francia, España, Alemania y Rusia, por ejemplo), la gente quiere entender el por qué detrás de las propuestas antes de avanzar a la acción.

Debe explicar y validar el concepto que subyace su razonamiento antes de llegar a conclusiones y ejemplos. Y debería dejar tiempo para que la gente lo rete y debata.

Pero en culturas de “primero las aplicaciones” (Estados Unidos), la gente se enfoca menos en el por qué y más en el cómo. Presente su argumento yendo directo al punto. No tiene que dedicar mucho tiempo a explicar la teoría subyacente. Provea ejemplos prácticos de cómo funcionó en otras partes, y después discuta herramientas y próximos pasos.

(Adaptado de “Tailor Your Presentation to Fit the Culture”, de Erin Meyer)

+

Use su viaje al trabajo para practicar la atención plena

Practicar la atención plena, que se centra en estar en el momento actual, puede aumentar la creatividad, reducir el estrés y mejorar la concentración. Pero la gente pierde la oportunidad porque piensa estar demasiado ocupado para meditar. Considere usar su viaje diario al trabajo para practicar la atención plena. Al subirse a su auto, haga dos inhalaciones profundas.

Abróchese el cinturón y tome conciencia de su cuerpo. Sienta las manos sobre el volante y el pie sobre el pedal. Mientras maneja, percátese de lo que esté viendo: el camino, el parabrisas, sus espejos. Note los sonidos que escucha. Evite hundirse en piloto automático.

Esto suena básico, pero concentrarse no es fácil. Nuestras mentes divagan y nos sentimos tentados de revisar el teléfono. Aleje estas distracciones y enfóquese en aprovechar al máximo su tiempo en el auto, tren o como sea que viaje al trabajo. Llegará a la oficina fresco y listo para el día, y llegará a casa listo para disfrutar la noche.

(Adaptado de “Your Car Commute Is a Chance to Practice Mindfulness”, de María González)

+++

TEMAS DE CONVERSACIÓN

¿Los zurdos tienen una desventaja?
Los zurdos (alrededor del 12% de la población) tienen entre 10% y 12% menos ingresos anuales que los diestros, en promedio, en parte porque registran una desviación estándar 0.1 menor en métricas de habilidades cognitivas y tienen más problemas emocionales y de comportamiento, escribe Joshua Goodman, de la Escuela Kennedy de Harvard, quien estudió cinco conjuntos de datos grandes de gente en Estados Unidos y el Reino Unido.

Investigaciones previas sugieren que la lateralidad tiene orígenes genéticos y ambientales: factores de estrés durante el embarazo o nacimiento podrían contribuir a las estructuras cerebrales diferenciales típicas de los individuos zurdos.

Goodman pregunta si las escuelas podrían adecuar su plan de estudios para dar mayores beneficios a los niños zurdos.

(Fuente: Revista de Perspectivas Económicas)

+

Los impuestos extremos de Escandinavia ayudan a su economía, en lugar de afectarla

Los impuestos y otras formas de redistribución del ingreso se llevan tanto de los salarios en Dinamarca, Noruega y Suecia que un trabajador promedio solo se queda con 20% de sus ingresos, en comparación con 63% en Estados Unidos. Sin embargo, estas economías escandinavas son de las más fuertes del mundo, escribe Henrik Jacobsen Kleven, de la Escuela de Economía de Londres. Eso es porque las leyes de Escandinavia garantizan una participación fiscal de amplia base, y el gasto público se enfoca en subsidios a servicios como cuidado infantil que promueven participación de la fuerza laboral, dice Kleven.

(Fuente: Revista de Perspectivas Económicas)

+

¿Odia el impuesto al ingreso? Considere la alternativa

Ingresos de recursos como el petróleo podrían llenar las arcas del gobierno, pero al reducir la necesidad del impuesto al ingreso disminuyen el incentivo de los países para crear las instituciones políticas y civiles que posibilitan el cobro de impuestos y que simultáneamente apoyan una economía de mercado con compañías grandes y eficientes que benefician a toda la población, dicen Timothy Besley, de la Escuela de Economía de Londres, y Torsten Persson, de la Universidad de Estocolmo. Un incremento de 1% en la participación de los recursos naturales en los ingresos del gobierno se asocia a una caída de 1.4% en la participación de los impuestos en el PIB. Esto contribuye a que países dependientes de recursos naturales sigan paralizados por élites poderosas, por una gran economía informal de vendedores ambulantes y almacenes generales, y por derechos civiles débiles.

(Fuente: Revista de Perspectivas Económicas)

+

¿Los precios que paga por productos de comercio justo benefician a los productos pobres?

El café y otros productos etiquetados como de “comercio justo” en la tienda de abarrotes que visita representan procesos de certificación que apuntan a elevar el ingreso de los productores, promoviendo el crecimiento de cooperativas democráticas y fomentando prácticas amigables con el ambiente. Un estudio encabezado por Raluca Dragusanu, estudiante de doctorado de Harvard, dice que el comercio justo efectivamente alcanza muchas de sus metas, aunque “a escala modesta” en comparación con el tamaño de la economía de los países productores. Una debilidad es que los trabajadores se benefician financieramente menos que los dueños de las tierras de cultivo: en un estudio mexicano, el salario de los trabajadores de comercio justo solo fue 7% más alto que el de trabajadores comparables, aunque el precio obtenido por las plantaciones fue 130% mayor que el de sembradíos convencionales.

(Fuente: Revista de Perspectivas Económicas)

+

El transporte necesita trabajadores desesperadamente, al menos por ahora

En varias industrias de Estados Unidos, el número de ofertas laborales actualmente supera por mucho al número de trabajadores disponibles. En el transporte, por ejemplo, apenas 54% de un promedio de 242,000 vacantes se llenan por mes, dice The Wall Street Journal. Pero aunque se espera que el empleo en la industria del transporte se incremente en la próxima década, los camiones de conducción propia eventualmente podrían reducir la necesidad de choferes, afirma el Journal.

(Fuente: The Wall Street Journal)

The New York Times Syndicate

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO