Pautas para escalar la pirámide corporativa desde niveles intermedios

Cuando los profesionales llegan al escalafón intermedio de la organización consideran, en muchos casos, que las oportunidades laborales solo pueden ser tomadas por quienes estan en los niveles más altos.

Ascender hasta llegar a un nivel intermedio cuesta, pero alcanzar una posición incluso más alta puede costar mucho más. Para una gran parte de profesionales llegar al nivel medio de la pirámide corporativa puede significar el tope. No obstante, pueden evitar esto si piensan y actúan como los principales líderes de la compañía.

Según recoge el diario WSJ, Mary Ann Gontin, socia gerente de la firma de consultoría Ol Partners Inc., considera que existen ocho pautas a tomar en cuenta para escalar la pirámide corporativa desde niveles medios:

Piense en grande: Los altos ejecutivos consideran que las personas que comprenden el impacto de sus tareas en la organización en general son profesionales con alto potencial. Ellos buscan colaboradores capaces de entender el engranaje de la empresa.

Pida opiniones: Es siempre positivo solicitar sugerencias a su superior sobre qué otros líderes deberían mantenerse al tanto de las novedades o características de un proyecto nuevo. Esto hará notar que usted piensa en la organización como un todo.

Comuníquese: Averigüe la forma en la que el personal por encima y por debajo suyo prefiere ser informado, ya sea por e-mail, en persona o a través de resúmenes llenos de datos.

Dé reconocimiento cuando es debido: Si un proyecto ha tenido éxito, sea lo suficientemente humilde como para reconocer a los otros profesionales que colaboraron con usted de forma activa con el fin de conseguir resultados satisfactorios. Sus superiores notarán así el liderazgo que asume y no lo considerarán un obsesionado con el control.

Asuma control de las reuniones: Las reuniones innecesarias perjudican la productividad. La convocatoria siempre debe obedecer a una razón en particular. La puntualidad, la definición de objetivos, las expectativas claras y el hecho de hacer respetar una agenda son puntos elementales.

Vaya más allá: La antigüedad no basta para conseguir un ascenso. Ofrézcase como voluntario para grandes proyectos, sirva de mentor a empleados más jóvenes, o cualquier cosa que muestre que puede manejar las tareas del próximo puesto importante.

Manténgase actualizado: Cada cierto tiempo, revise su CV. Si ha notado que no hay nada significativo que añadir, entonces actúe. Puede liderar nuevos proyectos, inscribirse en algún seminario o curso de desarrollo profesional.

Sea realista: Aún los gerentes intermedios destacados no tienen garantizado un ascenso. Si los niveles más altos de su organización están llenos de personas que no han llegado a los 50 años y tienen un largo camino para jubilarse, comience a buscar en otro lado. No ponga todas sus esperanzas en una sola canasta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO