No le dé miedo pedir aumento salarial, conozca cómo hacerlo

Según Michael Page, referencia mundial de reclutamiento ejecutivo, de cada 100 trabajadores dependientes solo cinco se atreven a solicitar un aumento de sueldo. El principal inconveniente del resto es que les da miedo y no saben cómo, cuando y a quién pedirlo.

La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

Muchas veces el tiempo corre y el bolsillo se queda estancado, inclusive se deja de trabajar en lo que apasiona pues el salario no alcanza para cumplir con las obligaciones elementales y la frase “sobra mucho mes al final del sueldo” se vuelve premisa principal o simplemente se genera la percepción de una mala remuneración por la cantidad de trabajo delegado.

Según Michael Page, referencia mundial de reclutamiento ejecutivo, de cada 100 trabajadores dependientes solo cinco se atreven a solicitar un aumento salarial. El principal inconveniente del resto es que les da miedo y no saben cómo, cuando y a quién pedirlo. No le dé temor solicitar un incremento y conozca como hacerlo.

Primero que todo indague la situación económica de la compañía, pues no sería oportuno hacer la solicitud si esta está en liquidación o con pérdidas constantes. Luego de esto, María Fernanda Restrepo, coordinadora de Selección y Desarrollo Organizacional en Skandia, considera que tener en cuenta si se está cumpliendo con los objetivos que se han planteado desde el principio es fundamental.

Es decir, hay trabajadores que no se concentran en la manera en la que puede mejorar su desempeño. La mayor parte de esas personas no entregan resultados que justifiquen un aumento de sueldo y se limitan a mantener una actitud negativa, por lo que no están en condiciones de hacer tal solicitud.

Tómese un tiempo y cuestiónese: ¿el aumento está justificado por los resultados entregados?, ¿los objetivos fueron entregados sistemáticamente?

Ernesto Delima, presidente de la organización Delima, agrega que siempre se priorizará a los trabajadores que se preocupan por agregar valor a la empresa, por lo que si una persona se capacita sea con especializaciones, maestrías, cursos o introduce métodos par realizar mejor el oficio estará dando mayor rendimiento a la compañía y por ende es justo una mayor remuneración económica.

Restrepo asegura que no es un tema fácil por lo que se debe tratar directamente con el jefe inmediato, no con el que maneja la nomina o con el de contabilidad.
Para ello, tenga en cuenta la manera y el momento adecuado. Lo mejor en estos casos es solicitar una reunión. Verifique el estado de animo en que se encuentre su jefe y si es necesario reprograme la cita.

Hacer este pedido en un momento cualquiera o anticipar el motivo de la reunión suele no dar buenos resultados. La solicitud adecuada en el momento equivocado da resultado negativo. El mejor momento sería después de un período de constantes buenos resultados.

Recuerde que pedir un aumento es como vender un proyecto. Cuando ya tenga la posibilidad de exponer sus puntos de manera lineal, nunca se enfrente a semejante reunión sin estar preparado, dejándose llevar por la improvisación.

En este sentido, presente de manera convincente los puntos fuertes del propio trabajo, documentando los éxitos. Proyecte también los resultados hacia el futuro demostrando visión y compromiso, así como esté enterado de los salarios promedio del mercado. Si un profesional ya está entre los máximos valores de mercado no necesariamente será más difícil obtener un aumento, pero tendrá que ser más proactivo y proponer desafíos más altos.

“Los errores más frecuentes en que incurren es en la comparación con otros compañeros de la compañía que ganan más, cuando realizan una solicitud en un momento de presión, por ejemplo amenazando con la salida o cuando la hacen llevando muy poco tiempo en la empresa”, manifiesta José Manuel Acosata, presidente de Human Capital Consulting.

Si finalmente la respuesta es la esperada, solo faltaría definir la cifra de aumento y esto depende de cada empresa y de sus políticas.
Si por el contrario, es negativa, prepárese para ello, vuelva a intentarlo o acepte otro tipo de incentivos.

¿Qué hacer en caso de que la respuesta sea negativa?
Si la respuesta no es la esperada, es importante preguntar el por qué. Si se tiene buenos fundamentos, hay que indagar cómo sería posible ponerse en condiciones de obtener un aumento y trabajar para eso. La integridad del buen profesional se evalúa sobre todo en entornos no favorables.

“A veces existen motivos válidos por los que no se pueden conceder aumentos. En este caso, considere otro tipo de beneficios con los que se pueden obtener. Es decir, el pago de una capacitación o incluso de un master” manifiesta Beltrán Benjumea, country Manager de Michael Page Colombia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO