¿No beber alcohol en las fiestas de la empresa puede perjudicarme?

¿Acaso tomar alcohol es una parte tan importante de la cultura corporativa? ¿Por qué la gente no puede pensar en otra cosa que ir a un pub? Lucy Kellaway, de Financial Times, responde aquí.

Los cocktails pueden ser más frecuentes dependiendo de su trabajo.
Los cocktails pueden ser más frecuentes dependiendo de su trabajo.

¿Estoy en una situación de ‘desventaja social’ en el trabajo porque nunca tomo? En la escuela de negocios, tuvimos seminarios sobre networking (red de contactos). Pero ninguno de estos tocaron el tema de cómo los hábitos de beber alcohol pueden afectar nuestra capacidad para socializar o ser queridos por los colegas. Mi calendario está lleno de cocktails de networking, despedidas, bienvenidas y así sucesivamente.

¿Acaso tomar alcohol es una parte tan importante de la cultura corporativa? ¿Por qué la gente no puede pensar en otra cosa que ir a un pub? Analista sobrio, hombre.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Es lícito ‘mandar besos’ en los e-mails de trabajo? ]

La respuesta de Lucy Kellaway
Depende de qué tipo de trabajo realiza. Si trabaja en un banco, como hice yo hace muchos años, entonces sí, estar permanentemente pidiendo tragos sin alcohol es un problema.

En mi época, había tres posibles cantidades de cerveza que uno podía consumir durante una salida nocturna: pequeña (de dos a tres vasos grandes de cervezas, ideal para los débiles y los lunes), mediana (de tres a seis vasos grandes) y monstruosa (de seis hasta las últimas consecuencias). Cero vasos no era una opción.

[ LEA TAMBIÉN: Consejos para superar los rumores sobre un romance con el jefe ]

Hay muy pocos puestos de trabajo que no incluyan ocasiones para tomar unos tragos. Hay alcohol en todas las reuniones de networking, pero a menos que usted vaya a eventos muy diferentes de los que asisto, siempre hay personas que no beben. Incluso algunos periodistas prefieren no tocar ninguna copa. A nadie le importa. Nadie se aleja por eso. Hay pocas áreas en las que la diversidad ha llegado verdaderamente al lugar de trabajo, pero una de ellas es la diversidad del consumo de alcohol.

via GIPHY

En cuanto a mí, yo siempre bebo en reuniones del trabajo, pero mi motivación no es encajar en el grupo, sino adormecer el dolor. El único inconveniente es que el alcohol también adormecer las facultades críticas –lo que significa que al final nos quedamos más de lo que nos hubiéramos quedado estando sobrios. Si usted no bebe, lo más probable es que se quede a tomar solo una bebida sin alcohol, no dos, y utilizar ese breve tiempo de manera eficiente para hablar con todos aquellos con quien quería conversar.

[ LEA TAMBIÉN: Mi nuevo trabajo no es lo que esperaba, ¿ahora qué? ]

Me preguntas por qué la gente no puede pensar en otra cosa que no sea ir a un pub/bar. La respuesta es que ir a un bar es la mejor forma de hacer networking que la gente ha ideado.

Como hay un bar en cada esquina, llegar allí implica ningún esfuerzo. También puede entrar y salir cuando quiera; no está atrapado al lado de alguien durante horas y horas. Una noche en el pub es también mucho menos divisiva que cualquiera de las otras alternativas que he experimentado.

[ LEA TAMBIÉN: ¿Es lícito coquetear en la oficina? ]

Mi ‘excursión’ menos preferida fue una salida nocturna con compañeros de la oficina a los bolos –no es divertido en absoluto para los que no tienen buena coordinación.

Más divisiva aún fue la fiesta de despedida para una excolega de FT.

Descartando una tradicional salida al pub, ella decidió en su lugar invitar a la gente –un domingo por la noche– a sentarse en una habitación oscura durante más de tres horas para ver la versión cinematográfica de Don Giovanni. La experiencia seguro fue un deleite para los amantes de la ópera; pero no tan agradable para todos los demás.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO