Nancy Portugal Prado
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El talento es escaso y hoy las compañías tienen dos opciones para adherirlo a sus filas: contratarlo a cualquier precio o desarrollar el que ya poseen. La consultora de recursos humanos Cornestone Executive Search presentó un estudio sobre cómo las empresas peruanas administran el recurso humano.
“Muchas empresas hoy están empleando programas de desarrollo de talento. La gente prefiere trabajar en una empresa donde haya entrenamiento constante y promociones”, revela Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú.
Según Cubas, un 70% de las empresas contrata a través de su red de contactos. Así, una secretaria o un jefe de ventas son contratados porque se enteraron del puesto o fueron recomendados por un conocido que labora en la compañía.
Linkedin también se está convirtiendo en una fuente de talentos cada vez más importante. Según el estudio, un 25% de las compañías consulta esta red social.
“Las cifras se repiten también a nivel mundial porque no todas las empresas quieren contratar a una compañía de head hunters (solo lo hace un 31%). Solo están interesados en invertir en la búsqueda de puestos como gerente general, gerente comercial y gerente de finanzas”, detalla.
Desarrollando talento
Un 40% de las empresas encuestadas por la compañía emplea un programa de entrenamiento para potenciar el desarrollo de líderes entre sus ejecutivos. Otro 19% contrata a una empresa de coaching y un 13% potencia esta capacidad en el equipo a través del mentoring.
Cubas es claro cuando destaca que las compañías encuestadas tienen un nivel de gestión desarrollado, pero que la realidad del Perú es otra. “Aún hay muchas empresas en la Edad de Piedra. Un 80% de las empresas no tiene programas de entrenamiento”.
El presidente de Career Partners Perú destaca que un 47% tiene un programa formal de ascensos y promociones para los que cumplen con los objetivos.