(Bloomberg).- Un nuevo trabajo de investigación demuestra que las mujeres continúan estando ausentes en las salas de directorio latinoamericanas en tanto sus homólogas globales realizan grandes avances en el mundo entero.
Las mujeres ocupan apenas 6.4% de los puestos en el directorio en las 100 empresas más grandes de la región, 5.1% más que un decenio atrás, según el informe del grupo de investigación Corporate Women Directors International, con sede en Washington. La proporción de mujeres directoras en las empresas Fortune Global 200 avanzó desde un 10% hasta casi 18%.
La ausencia de igualdad de género en las salas de directorio llama la atención en una región donde los jefes de Estado en tres de las cinco economías más importantes son mujeres. Casi la mitad de las empresas en la encuesta no tenía una sola mujer en sus consejos de administración.
“Ni las esferas económicas ni las políticas están enteramente abiertas a las mujeres”, dijo Hildete Pereira de Melo, profesora de economía de género en la Universidad Federal Fluminense. “En el entorno de trabajo es donde el prejuicio es más fuerte. Para las mujeres es muy difícil ascender en la jerarquía combatiendo a la vez el chauvinismo”.
Colombia es líder regional en la diversificación de sus consejos de administración. Allí, 13% de los puestos están ocupados por mujeres. Brasil se ubica segundo con 6.3% y Chile último con 3.2%.
Esto se compara con un 20% en Europa, 19% en Norteamérica y 9.4% en Asia, dijo el estudio.
Brasil está intentando corregir el desequilibrio imponiendo cuotas en las empresas donde el Estado tiene una participación, incluidos el gigante petrolero Petroleo Brasileiro SA y Banco do Brasil SA. La medida, que está siendo analizada por el Comité de Asuntos Sociales del Senado, requeriría que un mínimo de 40% de los puestos en esas compañías sean cubiertos por mujeres.
“Solamente con cuotas podremos alcanzar el nivel adecuado de participación de las mujeres en los consejos de administración”, dijo Luiza Helena Trajano, máxima responsable ejecutiva de Magazine Luiza SA, un comerciante minorista de electrónica y mobiliario. “Las mujeres son totalmente capaces de asumir los puestos que les corresponden en los consejos de administración, están absolutamente preparadas y en sintonía con las tendencias modernas en la gestión empresarial”.