El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su programa Trabaja Perú, generará 10,170 empleos temporales en beneficio de las poblaciones que se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema.
Para lograrlo, el MTPE transfirió S/ 30.8 millones a 141 municipalidades distritales y provinciales de 20 regiones del país que permitirán cofinanciar la ejecución de 174 proyectos de inversión pública en mano de obra no calificada.
“Vamos a financiar más de 170 proyectos con casi S/ 30 millones. Los alcaldes están aportando con la parte logística y nosotros con la mano de obra y lo más importante es que en este programa de Trabaja Perú, el 70% son mujeres que reciben una asignación y ese dinero nosotros invocamos que los usen para educación y salud de sus hijos”, precisó el titular del sector, Daniel Maurate.
Asimismo, indicó que al ser trabajos temporales tendrán un plazo de culminación de entre 3 a 4 meses. Cabe señalar que los distritos donde más se generarán empleos son Tacabamba en Cajamarca (299), Andahuaylas en Apurímac (259), Cocas en Huancavelica (208) y Challabamba en Cusco (141).
Daniel Maurate destacó además que en ese Gobierno se ha generado 156,870 empleos temporales mediante la ejecución de 3,503 proyectos de infraestructura básica intensivo en mano de obra no calificada, con una inversión de S/ 612.2 millones cofinanciados.
“El 2015 es el año que más hemos invertido en proyectos de infraestructura para generar empleo. Entre noviembre y diciembre invertimos casi 210 millones que fianciaron obras al 100%. Finalizamos 2015 con el mayor gasto y ejecución de la historia del MTPE con más de S/ 500 millones de soles”, sostuvo.
Finalmente, adelantó que ahora su cartera tiene demandas de más de 400 millones en proyectos. “Estoy seguro que el Gobierno que viene terminará de financiar todo lo que queda pendiente”, puntualizó.