¿Qué hace a un gran gerente? Al parecer esta pregunta ha generado más libros que las citas de parejas y la cocina… ¡juntos!
Hace cincuenta años, los empleados solo esperaban que su jefe tenga competencia y carácter. Pero los tiempos han cambiado y ahora términos como “transparencia”, “compromiso” y “autenticidad” son los que gobiernan el léxico empresarial.
Además, se espera que los gerentes sean sabios, buenos coaches (entrenadores) y sepan mantener la paz al calmar los ánimos con una sonrisa empática y una mente abierta.
[ LEA TAMBIÉN: MOOC: ¿Cuál es la mejor plataforma para los cursos online gratis? ]
Nuevos MOOC enfocados en el liderazgo.
Sí, todos hemos oído que las habilidades de liderazgo son innatas. “O las tienes o no las tienes,” dice la gente. En la actualidad, la opinión predominante entre los investigadores es que uno puede desarrollar estas habilidades. En febrero habrá una serie de cursos MOOC que ayudarán a los estudiantes a hacer precisamente eso.
Para empezar, la London Business School está lanzando “Managing the Company of the Future” (Administrando la Empresa del Futuro).
Impartido por Julian Birkinshaw, uno de los mejores pensadores e investigadores de administración del mundo, este curso examina las estructuras de gestión contemporáneas (jerarquías y burocracias) y los modelos alterantes como la oblicuidad y sabiduría colectiva.
Pero este no es el único curso que se impartirá el próximo mes, instituciones como Columbia University y Deloitte también presentan interesantes propuestas. Aquí la lista completa:
MANAGING THE COMPANY OF THE FUTURE / FEBRUARY 2 / LONDON BUSINESS SCHOOL
INCLUSIVE LEADERSHIP TRAINING: BECOMING A SUCCESSFUL LEADER / FEBRUARY 18 / CATALYST
FINANCE ENGINEERING AND RISK MANAGEMENT (PARTS 1 AND 2) / SELF-PACED / COLUMBIA UNIVERSITY
MAKING SENSE OF SOCIAL IMPACT: ACUMEN’S BUILDING BLOCKS FOR IMPACT ANALYSIS / FEBRUARY 16 / ACUMEN
INTRODUCTION TO FINANCE / FEBRUARY 2 / UNIVERSITY OF MICHIGAN
MODEL THINKING / FEBRUARY 2 / UNIVERSITY OF MICHIGAN
DESIGN THINKING FOR BUSINESS INNOVATION / FEBRUARY 16 / UNIVERSITY OF VIRGINIA
BETTER LEADER, RICHER LIFE / FEBRUARY 15 / WHARTON
COMMUNICATING STRATEGICALLY / FEBRUARY 12 / PURDUE
INSPIRING LEADERSHIP THROUGH EMOTIONAL INTELLIGENCE / FEBRUARY 2 / CASE WESTERN RESERVE UNIVERSITY
INNOVATION FOR ENTREPRENEURS: FROM IDEA TO MARKETPLACE / FEBRUARY 9 / UNIVERSITY OF MARYLAND
GLOBALIZATION OF BUSINESS ENTERPRISE / FEBRUARY 2 / IESE
FINANCIAL SUSTAINABILITY: THE NUMBERS SIDE OF SOCIAL ENTERPRISE / FEBRUARY 11 / ACUMEN
INTERNATIONAL BUSINESS 1 / FEBRUARY 12 / UNIVERSITY OF NEW MEXICO
ON STRATEGY: WHAT MANAGERS CAN LEARN FROM PHILOSOPHY – PART 2 / FEBRUARY / ECOLE CENTRALE PARIS
INTRODUCTION TO COMMUNICATION SCIENCE / FEBRUARY 4 / UNIVERSITY OF AMSTERDAM
ADVERTISING AND SOCIETY / FEBRUARY 16 / DUKE UNIVERSITY
THE SECRET POWER OF BRANDS / FEBRUARY 9 / UNIVERSITY OF EAST ANGLIA
NETWORKS, CROWDS AND MARKETS / FEBRUARY 16 / CORNELL UNIVERSITY