“Un líder es aún más efectivo cuando las empresas están bajo una gran dosis de estrés”

El rápido cambio en las organizaciones requiere de profesionales que entiendan cómo afrontar nuevos modelos de gerencia, pero los verdaderos líderes están, además de los momentos de crisis, en todo el proceso de cambio.

<b>Gestión.</b> Steve Jobs sigue siendo un ejemplo vigente para Boomer. (whkbusinessgrowth.com)
Gestión. Steve Jobs sigue siendo un ejemplo vigente para Boomer. (whkbusinessgrowth.com)

Bill Boomer, Ph.D. en conducta organizacional de la Universidad de Indiana, llegó a Lima la tercera semana de enero para la XXVI Semana Internacional de ESAN a impartir un curso sobre cómo un líder transformacional puede conducir al éxito a su empresa.

Con 15 años de experiencia en consultoría para diversas empresas y actual catedrático de Gestión en la Universidad de Fresno, conversó con Gestion.pe sobre sus perspectivas acerca de la cultura organizacional:

¿Qué busca un líder de transformación?
El objetivo principal de un líder de transformación, al usar el comportamiento de liderazgo, es lograr el rendimiento de acuerdo a las expectativas trazadas. Pero no solo se trata de hacer que las personas hagan lo que se le encomendó, la idea es lograr que se involucren de tal forma que puedan aportar con idea nuevas, nunca antes pensadas como posibles.

¿En qué momentos debe de aparecer un líder de transformación?
Normalmente, creemos que un liderazgo transformacional ha sido más importante en tiempos difíciles para las organizaciones, en tiempos de crisis o algún tipo de momento definitivo para la empresa. Sin embargo, considero, que la presencia de un líder es importante durante cualquier proceso de las organizaciones o empresas, además, cabe resaltar que el aporte de un líder se hace aún más efectivo cuando las empresas se encuentran bajo una gran dosis de estrés, es ahí donde se requiere verdaderamente a un líder de transformación.

¿Un ejemplo de líder de transformación?
Un buen ejemplo de líder transformacional en general es Steve Jobs y su manejo de la empresa Apple. La habilidad que él tenía para comunicar con claridad y eficiencia los objetivos de la empresa en sí era muy clara, con esto logró que todos sus empleados trabajen por una idea en común y, sobretodo, compartan su visión. El nos dejó claramente que la importancia de las decisiones claves permite que toda la organización se dirija hacia una misma dirección, haciendo los cambios lo mejor posible, encontrando una causa común por la cual todos trabajen.

¿Hasta qué punto debe involucrarse con sus subordinados un líder de transformación?
En general, la mayoría de las personas cree que debe existir una distancia social entre los trabajadores y los líderes de las empresas, considero que esa forma de pensar es un poco exagerada. Lo que realmente se busca es construir una relación personal muy estrecha entre ambos. Si logramos una relación cercana se podrá lograr un intercambio positivo lo cual beneficiará a los empleados, a la compañía y por supuesto para al líder. Cuanto más cercana sea la relación se podrá tener un mayor grado de confianza que será mucho mejor para la empresa.

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