José Vizquerra: Al entrevistar se puede notar el grado de criterio y de liderazgo

Mesa Redonda PAD-Gestión. Las organizaciones deben transmitir y demostrar a sus colaboradores que la percepción del capital humano es lo más importante, afirma el director ejecutivo de Buenaventura Ingenieros.

¿Cómo ingresó al mundo empresarial?
Mis padres fueron agricultores y cada uno poseía haciendas. Por eso desde niño no fue difícil decidir mi profesión. Pasó el tiempo y llegó la Reforma Agraria del Gobierno de Velasco, que afectó las propiedades de mis padres.

A mis 20 años trabajé con plantas ornamentales y así pude pagar la carrera. En esa época ya tenía contactos en Ica con Tabaco del Perú, porque hice prácticas y pude conocer el cultivo de tabaco. Después de ello, me fui a Tingo María, donde estuve por nueve meses hasta que un amigo me comentó de un puesto en la empresa Bayer para Chiclayo. Ya tenía 27 años cuando asumí ese reto.

Luego, mientras íbamos saliendo del gobierno militar, me casé y mi suegro me dijo: “Puedes seguir en Bayer, pero yo ahora necesito ayuda en Buenaventura Ingenieros”. Fue así que ingresé al área administrativa, pero me sentía acorralado porque estaba acostumbrado al campo.

Sin embargo, empezó a gustarme el participar en proyectos, más que hacer el control administrativo, y empieza Bisa a desarrollarse. Cuando entré, se vendía US$ 1 millón al año; ahora se factura alrededor de US$ 72 millones.

En estos momentos yo ya me he jubilado y he venido formando a mi sucesor, quien está a cargo de la gerencia. Me voy a quedar unos años como director ejecutivo, porque pienso que el negocio de consultoría tiene que ver con personas. Es la credibilidad que tiene el cliente sobre tu desarrollo de proyectos sobre la base de la calidad humana, y en eso estamos empeñados.

¿Cuál es su visión sobre el desarrollo del talento?
Hay tres pilares importantes en la persona: los valores que vienen de la educación recibida por los padres; el desarrollo personal, el cual va formando el grado de liderazgo; y la instrucción que empieza en el colegio, sigue en la universidad o instituto, y puede continuar a nivel de estudios de posgrado.

Esto es a nivel de la persona, mientras que por el lado de la organización debe haber un compromiso y un mimetismo entre la alta dirección y quien maneja la gestión de personas. Este compromiso en lo que se refiere al manejo de gente debe ser diario y constante.

Asimismo, las compañías deben tener clara la trascendencia de transmitir en la gente la percepción de que el capital humano es lo más importante que tienen y demostrar con actos que se camina dentro de estos conceptos. Así, la única manera de poder lograr el éxito se consigue con un equipo plenamente identificado y comprometido.

¿Cómo analiza el actual mercado laboral?
Por parte de las organizaciones es fundamental cambiar el trato hacia los practicantes.

Atrás quedó la corriente de las escuelas antiguas donde para que el practicante se convirtiera en “hombre” se le tenía que poner todo difícil y que así aprendiera a desenvolverse. En mi opinión, hoy en día es todo lo contrario, se le tienen que dar todas las herramientas para que se desarrolle en todos los aspectos lo más rápido posible, y que se sienta en un clima agradable, que crezca y que sus expectativas se cumplan. En eso estamos todos los días.

También considero la necesidad de que los egresados en Ingeniería Civil, por citar un tipo de ingeniería, deben estar preparados en inglés, que se den cuenta realmente de que tienen la oportunidad de aprender y que van a crecer dentro de la empresa.

Esto es a nivel del campo profesional del candidato; mientras que en el aspecto personal, al entrevistar, uno puede darse cuenta del grado de criterio, de sentido común y de liderazgo, que es muy importante complementarlos con lo profesional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO