(Reuters) Una encuesta realizada por Pew Research Center reveló que la gente se está volviendo más maleducada en los medios sociales y dos de cada cinco usuarios han perdido contacto tras un altercado virtual, en momentos en que los insultos y groserías están acortando las amistades a través de Internet.
La encuesta, que utilizó como fuentes a los medios sociales, sacó a la luz un aumento de la falta de civismo en la red y 2,698 de las personas encuestadas informaron de un incremento en las groserías online, dado que la gente no tiene problema en mostrarse menos educada virtualmente que en persona.
Tomando distancia
Uno de cada cinco usuarios redujo sus contactos cara a cara con algunas personas que conocieron en la vía real después de mantener discusiones a través de Internet.
Joseph Grenny, el copresidente de la empresa VitalSmarts, que organizó la encuesta, señaló que las discusiones a través de Internet a menudo se pasan a la vida real y un 19% de la gente bloquea o rompe la amistad por discusiones virtuales.
“El mundo ha cambiado y una proporción significante de relaciones tienen lugar a través de Internet, pero las formas no se han visto envueltas en la tecnología”, dijo Grenny a Reuters en la presentación de la encuesta online realizada en el primer trimestre del año.
“Lo que es realmente sorprendente es que muchos no aprueben este comportamiento, pero la gente lo siga haciendo. ¿Por qué insultas a una persona a través de Internet, pero nunca insultarías a esa persona a la cara?”, inquirió. Los datos de la encuestadora Pew Research Center mostraron que el 67% de los adultos utiliza páginas de redes sociales a través de Internet en Estados Unidos, con Facebook a la cabeza, mientras que datos anteriores mostraron que más de la mitad de la población británica tiene cuentas de Facebook.
Grenny dijo que la encuesta mostraba historias sorprendentes, como la de una familia que no se hablaba desde hace dos años después de una discusión a través de Internet tras la que un hombre subió una vergonzosa fotografía de su hermana y se negara a retirarla.
Las tensiones en el puesto de trabajo también se han trasladado a conversaciones a través de Internet en la que los trabajadores han hablado de forma negativa de otro compañero.
“La gente parece ser consciente de que este tipo de conversaciones importantes no debe tener lugar en los medios sociales, pero sin embargo también parece tener el impulso de resolver las emociones de forma inmediata y a través de este tipo de canales”, manifestó Grenny.
El ejecutivo propuso tres normas para mejorar las conversaciones a través de Internet: evitar los monólogos; reemplazar las palabras vagas y moralistas y no realizar ataques personales, particularmente cuando las emociones están a flor de piel.
“Cuando leemos una respuesta a lo que hemos dicho y sentimos que la conversación se está volviendo muy emocional para ser a través de Internet, ¡detengámoslo! Mantengámosla fuera de la red, o mejor aún, cara a cara”, dijo.