Hombres o Mujeres: ¿Quién gana más en el Perú?

¿El boom de las materias primas redujo la brecha salarial? Una investigación de la PUCP revela que durante el llamado “milagro peruano” no se redujo la desigualdad laboral, por el contrario está creció significativamente en el 2014 pese a las iniciativas públicas para promover la igualdad de género.

Gestion.pe

Entre el 2004 y 2014, la economía peruana creció notablemente en relación a otros países Latinoamericanos, a esta década se le denominó: “El Milagro Peruano” promovido por el aumento de las materias primas en el mercado internacional, sin embargo ¿hasta qué punto se aprovechó está buena racha?

“Una de las más grandes críticas que se le hace a este periodo, es que si bien se creció mucho en algunos aspectos como la desigualdad, no se avanzó nada y eso se ve aún más en el ámbito laboral”, advirtió a Gestión.pe el coinvestigador del vicerrectorado académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Juan Manuel del Pozo.

A través de una investigación que analiza y descompone la brecha salarial de género en Perú mediante el método de descomposición de Machado – Mata (2005), Del Pozo halló que aún persisten las brechas salariales entre hombres y mujeres.

Mujeres desfavorecidas
Así, descubrió que la participación femenina en el empleo es la más alta dado que el 66% de mujeres son parte del PEA. Sin embargo, se ven desfavorecidas por tener menores ingresos y una mayor incidencia de empleo adecuado y formal (no cuentan con seguro médico, CTS u otros beneficios laborales) en relación a los hombres.

“Más mujeres que hombres tienen trabajos informales”, precisa el investigador de la PUCP. Otro hallazgo es que las mujeres tienden a destinar más tiempo hacia actividades no remuneradas. En el periodo de análisis, en tanto, el salario de los hombres ha sido mayor en 50% que al de las mujeres.

Del Pozo precisa que aunque se evidencia un aumento real de los salarios de los hombres y de las mujeres, en promedio el de las mujeres es 37% mayor al de los hombres, pero si se evalúa por cada sector el aumento es menor.

“La discriminación tiene un efecto tan grande que no puede ser revertido pese a que una mujer posea más capacidades cualitativas”, asegura.

Resultados
“La brecha salarial ha aumentado en el 2014 y la discriminación explica la mayor parte de esta brecha. Además, existen dudas sobre la efectividad de las políticas que se aplicaron durante los 10 años de análisis”, señala el economista.

La idea de este tipo de trabajos es ir a más allá de la media, apunta. ¿Cómo reducir la brecha salarial? “Es una pregunta difícil de responder, porque al parecer nada de lo hecho hasta ahora lo ha solucionado, lo que no se debe hacer es crear leyes que traten de equiparar el nivel de condiciones salariales entre hombres y mujeres de una forma vacía”, agrega el economista.

Lo que puede cambiar, refiere es la demanda por mano de obra altamente calificada, donde las mujeres tienen una ventaja sobre los hombres, así como promover un proceso de largo plazo para impulsar empleos de calidad en favor de las mujeres.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO