Furor de contrataciones indica nuevo impulso de Amazon en China

Amazon ha utilizado su reputación global para mantener un pie en el negocio de la importación de bienes para la creciente clase media de China, que buscan alimentos seguros y autenticidad.

Amazon.com está contratando a cientos de personas en China para llenar puestos de trabajo que van desde ingenieros de software para Internet hasta diseñadores de Alexa, posicionando a la compañía para recuperar parte de la participación de mercado que perdió ante Alibaba Group Holding en la arena comercial más grande del mundo.

El gigante minorista en línea publicó casi 400 vacantes en China en su sitio de carreras y más de 900 en LinkedIn, la red social para profesionales.

Los cargos disponibles incluyen los de altos ejecutivos para administrar y adquirir contenido, un líder para ampliar su programa de crédito en Amazon Lending y un director para su tienda en la plataforma Tmall de Alibaba.

También está contratando un ingeniero de hardware para, entre otras cosas, evangelice sobre la asistente digital Alexa, que funciona con dispositivos de terceros, aunque la bocina Echo no está disponible en China.

Aunque la empresa con sede en Seattle sigue vendiendo productos extranjeros a los consumidores chinos y tiene clientes locales de computación en la nube, ha sido relegada a ser un pequeño jugador en un mercado doméstico de comercio electrónico dominado por Alibaba y JD.Com.

Pero al igual que sus compatriotas estadounidenses Facebook y Google, no está tirando la toalla en la nación más poblada del mundo a pesar de los poderosos actores nacionales y las crecientes restricciones gubernamentales a las empresas extranjeras.

Los límites de China a las compañías extranjeras, y la habilidad de los operadores locales, ha dado pie a un universo web alternativo en el continente.

Mientras que Amazon hace temblar a sus rivales en todo el mundo, en China es empequeñecido por Alibaba. El alcance de Facebook se detiene en la frontera, ya que Tencent Holdings y WeChat controlan las redes sociales, mientras que Baidu está en la cima de las búsquedas en ausencia de Google.

Amazon quiere ser visto como una red de distribución global, no sólo como una manera de llegar a los clientes de Estados Unidos. La compañía está animando a sus más de 2 millones de comerciantes, muchos de los cuales sólo venden en Estados Unidos, a usar Amazon para llegar a mercados internacionales.

Ofrece servicios de traducción, conversión de divisas y tarifas para agilizar el proceso para los comerciantes que piensan que es demasiado engorroso y costoso vender en el extranjero.

La cuota de mercado de Amazon en China continúa reduciéndose frente a la feroz competencia. Sus ventas representaron apenas el 1.1% del valor bruto de la mercancía en línea de China en 2015, y en 2016 esa cifra había caído a 0.8%, según una nota de ICBC que citó iResearch.

Sin embargo, Amazon ha utilizado su reputación global para mantener un pie en el negocio de la importación de bienes para la creciente clase media de China, que buscan alimentos seguros y autenticidad.

En el cuarto trimestre de 2016, Amazon controlaba 7% del comercio transfronterizo del país, según ICBC. Y la empresa lanzó su principal servicio de envío gratuito a finales de 2016.

En el primer trimestre, las ventas transfronterizas de la empresa fueron 11 veces más altas que su nivel dos años antes.

Ocean Audit, que hace seguimiento el movimiento mundial de bienes, dijo que Amazon importó 14,885 contenedores de mercancías en 2016. Este año se prevé que llegue a 20,000, según el presidente ejecutivo Steve Ferreira.

No está claro si la caza de talentos actual se aceleró significativamente frente a años anteriores. Amazon no respondió a una solicitud de comentario por correo electrónico.

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