Evite que las reuniones innecesarias perjudiquen su trabajo

Para aprovechar al máximo los encuentros entre gerentes y colaboradores, la puntualidad, la definición de objetivos y el hecho de recurrir a la agenda son elementos clave.

La firma Robert Half International efectuó un sondeo entre más de 600 responsables de recursos humanos a nivel mundial. Los resultados arrojaron que 3 de cada 10 reuniones en una oficina son innecesarias y, en consecuencia, quitan valioso tiempo de trabajo, el cual puede destinarse a otras actividades más productivas.

Estas juntas, en muchas oportunidades, son poco provechosas para gerentes y colaboradores. Un dato a tomar en cuenta, en este sentido, es que los trabajadores pasan alrededor de cinco horas semanales en reuniones, de acuerdo a la encuesta del Centro de Investigación de Economía y Negocios, en Londres.

Para sacarle provecho a estas reuniones, en primer lugar, cada una de ellas tiene que obedecer a una razón que justifique su respectiva convocatoria. De lo contrario, no tendría sentido.

Además, antes de organizar una junta, hay tres preguntas básicas a hacerse: qué hacer, quién hace y cuándo habrá resultados. Cuando las respuestas a estas interrogantes no son claras, entonces es posible caer en errores que llevan a la improductividad, de acuerdo al portal CNN Expansión:

No organizarse. Sin planeación, el empleado se crea una idea propia del motivo de la junta y se presenta sin objetivos concretos. Una opción para dirigir el encuentro es seguir el método del caso: plantear el problema y centrarse en obtenerse respuestas.

No enviar una agenda a los participantes para que preparen con anticipación el tema. Al no llevar una lista de los puntos a tratar, es común desviarse del tema central o el encuentro termina como un monólogo de quién convocó.

No respetar la agenda y extenderse en el tiempo. “45 minutos es suficiente para una junta productiva”, afirmó Irma Flores. Si el líder de la junta estima que tardará más, debe convocar a la persona encargada del tema a una reunión independiente.

No dar seguimiento. Debe haber un responsable de llevar minuta, la cual deben tener los asistentes en máximo 24 horas.

Convocar a junta al término del trabajo causa molestia y desinterés entre los convocados. Los horarios recomendados son al iniciar las tareas laborales o después de la comida.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO