Todas las compañías surgen de una idea, pero su éxito depende de la ejecución de una estrategia clara. Conozca cuáles son las claves para el emprendimiento, en base a lo difundido por el sitio Expansión.
Idea
Este punto es básico. En una primera fase, deberá resolver de manera convincente las siguientes preguntas: ¿cuáles son los beneficios que aportan el producto o servicio pensado?, ¿que lo hacen distinto a la competencia?, ¿cuál es el valor agregado del mismo?
Quizás no se trate de algo único y totalmente nuevo, pero la clave está en reinventarlo y hacerlo diferente. Para ello, es indispensable analizar las necesidades de un nicho de mercado.
Mundo online
Sin importar el tipo de negocio a emprender, el terreno 2.0 brinda una serie de oportunidades que deben ser aprovechadas convenientemente con la finalidad de darle un impulso a la start-up. Redes sociales, blogs, páginas web, foros pueden alimentarse con información oportuna, eficaz y precisa para llegar al cliente.
Lanzamiento
El entusiasmo inicial no debe decaer en el tiempo. Para poner en marcha un negocio, el emprendedor debe tener una estrategia sólida y clara para focalizar los esfuerzos necesarios en cada una de las fases correspondientes.
El mensaje que se espera lanzar al público objetivo debe ser claro, directo y concreto, éste debe mantenerse al margen de las plataformas a usarse (TV, radio, digital). Las redes de contacto también son un elemento vital.
Equipo de trabajo
De acuerdo a la naturaleza del negocio, algunos emprendedores consideran conveniente contar con colaboradores autónomos, mientras que otros apuestan por un modelo de contratación convencional. Lo cierto es que el líder no debe poner reparos ni barreras para integrar a su equipo personas con mayor capacidad. Lo ideal es hallar un complemento: buscar profesionales con destacadas habilidades en aquellas áreas que el emprendedor no domina.
Outsourcing
Es recomendable externalizar aquello que no forme parte los elementos estratégicos de la empresa, sin que esta decisión perjudique la calidad final del producto o servicio. Así, un negocio dedicado a ofrecer soluciones relacionadas con la tecnología deberá cubrir las áreas ligadas a este aspecto internamente, pero puede tercerizar otras tareas.
Aspecto legal
Es vital no ser indiferente a los requisitos legales. Seguir a rajatabla cada una de las normas sobre la constitución, contratación de personal y consolidación empresarial evitará problemas en el momento de venta, traspaso o incorporación de nuevos socios.