Empuje a su equipo para que salga de un bache

Harvard Business Review. En lugar de programar otra agotadora sesión de lluvia de ideas, dé un paso atrás y diagnostique el problema. Piense en cuándo, cómo y dónde ha sido más creativo su equipo en el pasado.

CONSEJOS EMPRESARIALES

¿Puede recrear la dinámica de ese grupo? Enfoque la atención de su equipo en solucionar un problema limitado; a veces las limitaciones posibilitan pensamiento fresco. Obtenga distintos puntos de vista invitando empleados de otras partes de su empresa a presentar ideas frente a su equipo.

Asegúrese que la gente no esté estancada por temor a que sus ideas no sean buenas. Debe crear un ambiente seguro donde la gente se sienta cómoda expresando su opinión. Y una vez que tengan ideas, comprométase con hacer que avancen separando un presupuesto chico para crear prototipos crudos o releve a los trabajadores de algunos deberes que les libere tiempo para proyectos nuevos.

Finalmente, evite el uso excesivo de la palabra “innovación”; se ha hablado de ella hasta el cansancio.

(Adaptado de “What to Do If Your Team Is in a Rut”, de Rebecca Knight)

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Para delegar exitosamente, deje en claro las expectativas
Para delegar un encargo, debe describir el trabajo lo más exhaustivamente posible. Pero otra tarea crucial es aclarar sus expectativas para responsabilizar al asignado.

Una vez que haya abordado los detalles cara a cara e identificado los recursos y apoyo disponible, tiene que establecer un marco temporal factible con fechas límites acordadas.

Asegúrese que la persona asignada coincida en que el marco temporal sea viable. Establezca cuánta autoridad está otorgando delineando claras directrices para cuándo puede actuar independientemente su empleado, y cuándo requiere consultar con usted.

Póngase de acuerdo en los estándares de desempeño, medidas de éxito y niveles de responsabilidad. Y determine un proceso para seguimiento y retroalimentación. Explique que quiere informes de avances cada semana o cada mes, y decida si serán vía correo electrónico, en reuniones de personal o cara a cara.

(Adaptado de “Delegating Work”, de la serie “20-Minute Manager”)

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Muestre que puede manejar una entrevista grupal
Las entrevistas grupales son más difíciles que las personales. Para tener éxito en este tipo de ambiente, tiene que prepararse. Haga asegúrese de tener la información que pueda ayudarlo a romper el hielo con los entrevistadores. Después, una vez que esté en la sala de entrevista:

1.- Salúdelos individualmente. No se siente de inmediato y espere a que lo interroguen. Camine por la sala y preséntese.

2.- No sea débil. Están buscando un líder, no alguien que rehúya a la controversia y que intente agradar a todos. Pero si está mostrando resistencia, suavícelo con una pregunta: “¿Qué dicen los clientes de su enfoque actual de marketing?” en lugar de “No pareciera que su enfoque de marketing esté funcionando”.

3.- Maneje la reunión. Actúe como si fuera el facilitador del grupo. Si una persona no deja de hablar, siléncielo educadamente. Si alguien no ha dicho mucho, invítelo a la conversación. Asegúrese que todos los entrevistadores hayan tenido la oportunidad de ser escuchados.

(Adaptado de “Ace the Group Interview”, de Priscilla Claman)

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Si tiene una buena racha, tómese un descanso
Cuando esté en una buena racha en el trabajo (completamente enfocado, tachando puntos de la lista de pendientes), lo menos que quiere hacer es tomarse un descanso y perder inercia. Pero las investigaciones muestran que sin importar qué tan involucrados estemos en una actividad, nuestro cerebro inevitablemente se cansa, y nos volvemos más vulnerables a las distracciones.

Los descansos esporádicos recargan nuestra energía, mejoran el autocontrol y toma de decisiones y alimentan la productividad. Simplemente tenemos que mejorar en lo que respecta a alejarnos antes de quemarnos.

Entonces, intente separar en su agenda un par de interrupciones planificadas de 15 minutos, una por la mañana y la otra por la tarde (y encuentre algo activo para hacer con ese tiempo). Salga a caminar, estírese, haga un encargo, vaya con un colega a buscar un bocadillo, etc. lo importante es alejarse de la computadora para que su foco esté relajado y su mente divague. Entrar a Facebook no cuenta.

(Adaptado de “Schedule a 15-Minute Break Before You Burn Out”, de Ron Friedman)

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No ignore a los colegas que se pelean; hable con ellos
Siempre es incómodo cuando dos compañeros de trabajo discuten. Si el conflicto está entorpeciendo el trabajo en equipo, hable con ellos. Deje que se descarguen con usted, e intente escuchar ambos lados de la historia.

Demuestre que entiende lo difícil que es la situación, y después explique cómo es que la discusión está afectando al equipo. Quizás pueda decir: “Que ustedes dos no se lleven bien es difícil para todos, y está impidiendo que trabajemos bien”. Pero antes de ofrecer consejos, pregunte si quieren su ayuda.

De ser así, pueden resolver el problema conjuntamente. Raras veces es buena idea involucrar al jefe de los colegas en disputa (a menos que el problema realmente esté afectando al trabajo) porque eso escalaría la situación. Si la cuestión está fuera de su zona de comodidad, sugiérales que recurran a un tercero, como alguien de recursos humanos.

(Adaptado de “When Two of Your Co-workers Are Fighting”, de Amy Gallo)

Distribuido por The New York Times Syndicate

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