Hay Group recomienda a las empresas realizar un estudio de clima organizacional anualmente, ya que es el periodo necesario para planificar los resultados de un negocio.
Un estudio de clima es una herramienta muy efectiva para monitorear cómo las personas y la cultura se alinean a la estrategia de la empresa y facilitan su ejecución.
El proceso consiste en realizar una encuesta a los trabajadores, considerada como una poderosa herramienta de comunicación, ya que los empleados se habitúan a participar de manera regular y llegan a percibir que sus opiniones son realmente valoradas, generando sensación de autonomía y empowerment.
Asimismo, es importante que la encuesta se realice en una misma fecha cada año para demostrar el compromiso de la empresa con respecto al feedback de los empleados. Es por ello que HayGroup recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos para elegir el momento adecuado:
- Identificar escenarios donde se pueda conseguir una alta tasa de respuesta por parte de los empleados, donde los participantes puedan tener tiempo suficiente a fin de obtener una encuesta eficaz.
Por ejemplo, un cierre contable, el fin del ejercicio fiscal o el periodo de confección de presupuesto no son buenos momentos para realizar la encuesta.
- No sólo los empleados necesitan tiempo para realizar la encuesta, también los líderes precisan de un periodo razonable para implementar acciones en base a los resultados.
Por lo tanto, no basta simplemente con tener en cuenta las dificultades estacionales que puedan ocurrir, sino además las empresas deben evaluar que sus líderes no estarán sobrecargados de trabajo por otras demandas de la organización.
- El área de Recursos Humanos juega un rol fundamental en el proceso de gestión de clima, pero su participación durante la fase de planificación de acciones es aún más importante.
Por esta razón, es importante considerar que el tiempo que demanda el rol de soporte de esta área es considerablemente significativo. De esta manera, los líderes obtendrán el soporte y guía necesarios por parte esta sección de la corporación.
- Muchas veces la encuesta de clima se superpone con otros comunicados internos de la empresa como los resultados de negocio, indicadores de ventas, etc, que puede poner en riesgo la interpretación de resultados. Por eso, se debería incluir estas comunicaciones en el cronograma de la encuesta de clima.
- Si el plan de acción va requerir nuevos recursos o nuevo personal, es importante añadir dichos requerimientos a la planificación y presupuesto anual. Asimismo es necesario planificar el tiempo de proceso de la encuesta para tener los resultados a tiempo.
- Es recomendable no comenzar una encuesta de clima en medio de una crisis o cambio organizacional importante en la empresa pues implica un esfuerzo adicional y dificulta la interpretación objetiva de los resultados.
Beneficios de la Encuesta Pulso
La llamada “encuesta pulso” o “encuesta monitoreo o termómetro” viene siendo bien recibida por las organizaciones ya que implica un cuestionario más breve y puntual, tomando una muestra de empleados más pequeña, con el fin de monitorear las acciones clave.
A pesar que aún la encuesta tradicional sigue siendo la preferida por las empresas, existen importantes razones para complementar la encuesta anual o bianual con una “encuesta pulso”.
Para muchas empresas que buscan mantenerse competitivas y actualizadas, realizar una “encuesta pulso”, incluso varias veces al año, les permite obtener información indispensable acerca de sus empleados y de las prioridades definidas como críticas para el éxito del negocio.
Asimismo, las organizaciones que se preocupan por la retención de empleados, generalmente utilizan “encuestas pulso” para seguir esta variable de cerca, permitiéndoles detectar señales tempranas que adviertan un cambio de dirección.
Con frecuencia las empresas crean equipos especiales de trabajo para estudiar y abordar ciertas iniciativas, como desarrollar la diversidad dentro de la empresa, evaluar el equilibrio entre el trabajo y la vida, etc. Las encuestas de monitoreo ayudan a obtener un feedback claro y específico con respecto a esas iniciativas.
Cuando en el marco de la encuesta de clima se observa una brecha significativa en algún sub-grupo (unidad de negocio, área, nivel jerárquico, etc) con respecto a la población total, la “encuesta pulso” es una herramienta útil para validar los resultados obtenidos por el sub-grupo.
Si bien las “encuestas pulso” constituyen un valioso complemento para la encuesta tradicional de clima anual, el exceso de evaluación en una organización, puede producir cierto hartazgo, lo cual afecta tanto la calidad de los resultados como la tasa de respuesta.
Es importante, por ello, una planificación cuidadosa del proceso de encuestas, ser cauteloso y comunicar apropiadamente los tiempos de implementación, para evitar eventuales dificultades.
Es así como HayGroup va más allá de la entrega de resultados del estudio, nosotros definimos el éxito del mismo cuando traducimos dichos resultados en acciones medibles y significativas que mejoran el desempeño de la empresa.
La tecnología de vanguardia con la que cuenta HayGroup brinda soporte al responsable del proceso de gestión de clima y a los niveles ejecutivos con el fin de lograr los cambios propuestos.