“La educación experiencial es un lugar de encuentro es un lugar distinto para la organización”, dice Luis Ignacio Cardozo, coach y fundador del Instituto Superior en Educación Experiencial, en Colombia. Este enfoque del coaching, asegura, permite que los participantes se den cuenta de los problemas que aquejan a su organización en escenarios cotidianos.
Por ello, Cardozo, en conversación con Gestion.pe, llamó la atención sobre el papel particular del coach en este método experiencial. “Debe estar preparado y capacitado para dar soluciones efectivas a la compañía para identificar situaciones coyunturales”, detalló.
¿Por qué recurrir a la educación experiencial y no al coaching “tradicional”? El especialista indica que este enfoque trata de dejar los escenarios “magistrales”, propios de procesos tradicionales de educación, para que las personas tengan experiencias que les permitan identificar esos problemas de “su realidad”.
Planeamiento
Cardozo explica que uno de los aspectos a tener en cuenta para la buena aplicación de este coaching es la fase de diagnóstico. Así, recomienda que la organización identifique los problemas que desea resolver. De otro modo, el desarrollo de este proceso para encontrar soluciones será un fracaso.
En la fase de desarrollo, por otro lado, el especialista sugiere que la responsabilidad recae en el consultor. Él ayudará a identificar cuáles son los momentos en los que una empresa necesita coaching.
EN PERÚ
Prolúdica, el Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) -en alianza con JoyCorp- y con la certificación de Instituto Superior de Educación Experiencial (ISEE) presentaron hoy la conferencia internacional: Cultura emprendedora e Innovación en la Educación.
La cita se llevó a cabo en el Campus de la USIL, y contó con la ponencia de Luis Ignacio Cardozo, quien también es miembro del Consejo Consultivo Latinoamericano para la Asociación de Educación Experiencial (AEE), en Massachusetts, Estados Unidos.