La digitalización es un imperativo para las empresas

Hay dos temas que pueden explicar este retraso. Uno es que se cree que la Internet todavía tiene una penetración limitada. Lo otro es que quienes tomamos decisiones todavía somos migrantes digitales.

Julio Luque.
Julio Luque.

Julio Luque

En el Perú, las empresas tienen un gran atraso en inversión digital. Por ello es imperativo que la hagan. No es una cuestión de rentabilidad, es un tema de sobrevivencia de las compañías.

Hay dos temas que pueden explicar este retraso. Uno es que se cree que la Internet todavía tiene una penetración limitada. No deja de ser cierto si se ven las estadísticas que dicen que la penetración es de 50% de la población adulta y se piensa que como estamos a la mitad aún hay tiempo. Pero si le quitamos el 22% de la población rural que no es el target de las empresas que pueden digitalizarse y le sacas el nivel D, la verdad es que el 90% o 100% de sus clientes tienen acceso a Internet.

Pero no solo eso, sino también tienen smartphones, pues se estima que son como siete millones de estos equipos en operación.

Lo otro es que quienes tomamos decisiones todavía somos migrantes digitales, no somos nativos digitales, creo que no le damos la importancia al tema y no entendemos totalmente esto, y creemos que no es tan relevante.

Bruno Giuffra es el que está liderando todo este cambio digital en el Gobierno. El premier Zavala debería moverlo del Ministerio de la Producción y nombrarlo Chief Digital Officer del Perú, porque está haciendo una labor sensacional. En servicios públicos también la digitalización está atrasada.

En el país, las personas de 55 años se contactan con el servicio al cliente, en un 87% por teléfono. Cuando una persona tiene menos de 25 años, solo usa el teléfono en 11% de los casos y en el 80% usa social media, Internet, entre otros.

Quien debe liderar esta decisión de digitalizar la compañía es el CEO, de lo contrario no se avanzará.

En el mundo, Walmart es cuatro veces más grande que Amazon en ventas, pero Amazon vale el doble que Walmart en el mercado, porque ya se anticipa que lo digital es el futuro.

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