El Congreso aún no revisa el proyecto de ley del Ejecutivo que promueve la contratación de los jóvenes, de entre 18 y 24 años, bajo el régimen general. Esta iniciativa tiene como objetivo que sea el Estado el que pague el aporte de 9% de EsSalud del trabajador por tres años; pasado ese periodo, debería hacerlo el empleador.
Esto podría reducir el costo que genera a las empresas contratar a un trabajador bajo el régimen general. El Estudio Olaechea realizó un cuadro comparativo en el que se precisa que los trabajadores del régimen agrario podrían recibir hasta S/ 1,592, con respecto de un trabajador que está bajo el régimen general.
“Una persona que gana salario mínimo en el régimen general, va a recibir en el año S/ 10,285; y a la empresa le va a costar S/ 15,281. El mismo empleado contratado en el régimen agrario va a recibir S/ 11,877 y el costo total para la empresa será S/ 12,914”, precisa José Antonio Valdez, socio del Estudio Olaechea.
“Entonces, la empresa podría pagar esos S/ 15,281 del régimen general, pero bajo el esquema del régimen agrario para que el trabajar reciba un monto mayor al mes. Las empresas tienen un problema de productividad que no les permite pagar mayores salarios”, agregó.
En su opinión, el problema de productividad es que la pequeña empresa no tiene el capital suficiente para hacer uso intensivo de bienes de capital, sino que utiliza mano de obra; mientras que las grandes empresas hacen uso intensivo de sus bienes y emplean poco personal.