Por lo general, aquellos que están buscando empleo son conscientes que en algún momento se enfrentarán a las tres típicas preguntas sin sentido que se hacen en toda entrevista de trabajo:
- ¿Cuál es tu mayor debilidad?
- Con tantos candidatos talentosos, ¿por qué deberíamos contratarlo? y
- ¿Dónde te ves en cinco años?
Todas estas son preguntas estúpidas y la mayoría de los postulantes ya saben cómo responderlas. Sin embargo, hay una pregunta, o mejor dicho una petición, que resulta difícil de contestar para muchas personas: ¡Háblame de ti!”
¿Qué debes decir cuando te piden hablar de ti mismo? Podrías comenzar con tu infancia y luego hablar sobre tus estudios o podrías mencionar en donde te encuentras en tu carrera profesional actualmente.
Pero hay algo muy cierto en todo esto. Cuando te hacen esa pregunta o petición en verdad no sabes lo que el entrevistador espera como respuesta. ¿Ha leído tu currículum, o te está pidiendo eso porque no quiere tener que leer tu CV? Aquí las recomendaciones de Liz Ryan, colaboradora de Forbes.
Empieza hablando de ti con una respuesta muy breve y luego cambia de rumbo hasta llegar al meollo del asunto: la principal razón por la que estás allí en esa entrevista y que hay detrás de ese anuncio de empleo, ¿qué necesita reforzar esa empresa y cómo lo puedes solucionar?
De más está decir que debes estar bien preparado para desarrollar con éxito tu respuesta, es decir, tienes que investigar algún punto flojo donde la empresa necesita trabajar para mejorar sus resultados. El proceso funciona así: el entrevistador te hace una pregunta/petición (“Háblame de ti”) y la idea es que le des la vuelta a la situación y empieces a hacer tú las preguntas.
No se trata de hacer preguntas por diversión o para salir del paso. La idea es averiguar dónde está esa carencia de la empresa, más allá de la descripción en el aviso de empleo. Una vez que el responsable de RR.HH. empiece a hablar de esto, la conversación podría ir a una esfera completamente diferente. Este es un buen ejemplo de lo que Liz menciona:
Jim (gerente): Bueno, Lynda, por favor háblame acerca de ti.
Lynda (postulante al empleo): Seguro. Empecé en ventas y trabajé como jefa de marketing hace unos seis años. Mi estrategia en marketing se basa en analizar qué es lo que le interesa a los consumidores. El marketing es sin duda el motor que da fuerza al proceso de ventas. Jim, ¿puedo hacerte una pregunta rápida acerca de este puesto de Jefe de Marketing Online?
Jim: Claro.
Lynda: Veo que han ampliado su presencia online en el último año. Es impresionante, tienen 60,000 Likes en su página de Facebook, eso es algo que muchas empresas envidiarían.
Jim: Si eso es genial. Nuestra coordinadora de Medios Sociales, Brittany, es muy buena en eso.
Lynda: Tengo curiosidad por saber cómo su marketing online contribuye con el actual proceso de venta. ¿Cómo ve esa intersección?
La hipótesis de Lynda es que Jim está dispuesto a invertir dinero en contratar a un Jefe de Marketing Online porque hay una menor participación de nuevos consumidores en línea.
Los últimos comentarios de consumidores sobre los productos de la empresa tienen dos o tres años de antigüedad. A pesar que la página de Facebook de la compañía tiene 60,000 likes con solo nueve meses de existencia, al parecer estos likes no se traducen en oportunidades de ventas. Lynda tiene la intención de averiguarlo.
Jim: Esa es una buena pregunta. Somos nuevos en marketing online. En realidad no hemos estado involucrados en medios sociales hasta este año. Se podría decir que los proyectos de medios sociales de Brittany son nuestros primeros esfuerzos en esa área. Hemos estado muy centrados en cosas como los likes de Facebook.
Lynda: Y mientras tanto esperan que esos likes se conviertan en oportunidades de ventas, ¿tal vez? Eso es un problema común.
Jim: ¡Exactamente! 60,000 likes es un montón, pero también hemos dado muestras gratis a cambio de likes y hemos hecho todo tipo de concursos. Pero aún no llegamos a unir estas dos líneas. Eso es algo que encabeza nuestra lista de prioridades del 2015.
Lynda: ¿Y cómo ve usted esa prioridad convertirse en una realidad, Jim? ¿Cómo piensa la empresa construir ese puente, entre la presencia en medios sociales y los likes de Facebook y las ventas reales?
Jim: Ah, ahí está el problema, ¿eh? ¿Qué ideas tienes?…
Y así es como Liz Ryan sugiere desviar la típica conversación de la entrevista hacia un tema más profundo que obviamente captará el interés de su potential empleador. ¡Pruebe esto en su próxima entrevista de trabajo!