El crecimiento económico del Perú ha disparado la demanda por jóvenes talentos que puedan continuar la senda positiva en los diversos sectores productivos. Sin embargo, la oferta laboral es cada vez más escasa, por lo que las empresas se han sumergido en una fuerte competencia por captar y retener a los mejores. Pero, ¿Cómo lograrlo?.
“Es importante que las empresas ofrezcan una adecuada combinación de remuneración, desarrollo de línea de carrera y rotación -que son dos cosas distintas-, y beneficios educativos”, señaló Arnaldo Aguirre, gerente de estudios Multiclientes de Arellano Marketing.
Explicó que el aspecto de las posibilidades de aprendizaje es muy apetecido hasta los 32 años, aproximadamente, mientras que los MBA buscan con más énfasis la remuneración, y las posibilidades de ascender.
Aguirre aseguró que el grado de competencia que está surgiendo para atraer y retener talentos -que cada vez son más escasos- está haciendo reflexionar a las empresas, quienes cada vez se ven más interesadas por conocer las necesidades de los postulantes y actuales trabajadores.
“Antes las empresas no se preocupaban mucho pues, con esfuerzos medianos, conseguían personal suficientemente bueno. Pero hoy es tan escaso, que resulta necesario que se informen y armen propuestas de valor que sean atractivas”, refirió.
“El postulante de hoy es mucho más selectivo que antes, y lo que antes era una entrevista de trabajo donde la empresa era la que preguntaba, ahora el postulante también pregunta, y ambos están evaluando las propuestas”, agregó.